El Principado aprueba que las tiendas de la calle Uría y su entorno abran cuatro festivos más el año que viene, tal y como había propuesto el Ayuntamiento al delimitar su zona de gran afluencia turística (ZGAT). El director general de Comercio, Julio González Zapico, aseguró ayer que el Gobierno regional validará oficialmente el plan del tripartito en los próximos días con la autorización del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

"Oviedo ya nos ha trasladado su propuesta y hemos reunido al Consejo Asesor de Comercio de Asturias la semana pasada. Lo único que falta es que el consejero firme la resolución, pero lo que suele pasar es que respete la independencia de las corporaciones locales". Zapico minimizó así uno de los últimos despistes municipales después de que no se presentase ningún representante del Ayuntamiento el día 13 ante la primera reunión del Consejo Asesor convocado por el Principado para dar luz verde a su ZGAT. "Para nosotros no fue ningún olvido porque Oviedo estaba amparado hasta el 1 de enero por la delimitación comercial de 2017".

El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha confirmado a LA NUEVA ESPAÑA que el Principado ha aprobado que las tiendas de Uría y el centro abran cuatro festivos más en 2018, a expensas de que se publique en el BOPA.

Los festivos de 2018 en los que en esas calles habrá absoluta libertad de horarios serán el 30 de marzo (Viernes Santo), 13 de mayo (la Ascensión), 2 de septiembre (primer domingo del mes) y 16 de septiembre (domingo anterior al día de San Mateo). En concreto, las calles afectadas son las del perímetro delimitado por Argüelles, Jovellanos, Azcárraga, Paraíso, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Magdalena, Daoíz y Velarde, Quintana, Arco de los Zapatos, Fontán, Rosal, Fruela, Uría, Melquiades Álvarez, Covadonga, Santa Clara y Progreso.

La propuesta del edil Rosón en años precedentes se limitaba al Antiguo y fue tumbada por un recurso de la Asociación Nacional de Grandes Superficies, en base a que en ese perímetro todos los negocios tienen menos de 300 metros y abren cuando quieren. Por eso, la declaración de 2018 se amplía al centro, incluyendo Uría, Pelayo y Palacio Valdés.

LA ZGAT afecta a los municipios de más de 100.000 habitantes que superan las 600.000 pernoctaciones anuales. La ley les obliga a fijar un perímetro atractivo para el visitante en el que todos los establecimientos tengan libertad para abrir en determinados festivos que son seleccionados por el Ayuntamiento (cuatro en Oviedo) y que debe aprobar el Principado junto al perímetro afectado.