La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rossy de Palma abrirá con "El cantor de México" las bodas de plata de la Zarzuela

"La verbena de la Paloma", "La malquerida" y "La tabernera del puerto" completan la temporada ovetense, que comenzará el 15 de febrero

Rossy de Palma abrirá con "El cantor de México" las bodas de plata de la Zarzuela

La actriz Rossy de Palma, junto a los cantantes Luis Álvarez y Manuel Esteve, abrirá en febrero con "El cantor de México" la edición de este año del Festival de Teatro Lírico, que cumple sus bodas de plata en la ciudad. La temporada ovetense es ya, junto a la del madrileño Teatro de la Zarzuela, la única estable que perdura en España. "La verbena de la Paloma", "La malquerida" y "La tabernera del puerto", que se representarán en el teatro Campoamor entre febrero y junio, completan la temporada. Se mantienen los cuatro títulos líricos de la temporada anterior, pero no habrá una gala lírica como la que protagonizó el tenor José Bros el pasado marzo. Aún no se han dado a conocer las fechas para la venta de abonos y localidades.

La propuesta, aunque ya publicada en los folletos informativos, están aún pendiente de la aprobación por parte de la Fundación de Cultura, lo que ha desembocado en fuertes críticas vertidas desde la oposición municipal, por boca de la edil del PP María Ablanedo.

En todo caso, los planes de Cultura indican que se mantendrá el recorte del año pasado a dos representaciones por cada uno de los cuatro títulos de la temporada, a diferencia de lo que se venía haciendo en años anteriores, con tres funciones por título.

"El cantor de México" servirá para dar salida a la temporada el 15 de febrero. La opereta tiene música de Francis López. Se trata de una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, en coproducción con la Ópera de Laussane, y cuenta con la dirección escénica del asturiano Emilio Sagi, que ha hecho una versión libre de la obra. El asturiano Óliver Díaz dirigirá en las dos funciones -15 y 17 de febrero- a la Orquesta Oviedo Filarmonía, que se hará cargo de los cuatro títulos. La crítica ha recibido con elogios a "El cantor de México" tras abrir la temporada en el Teatro de la Zarzuela el pasado octubre.

Maxi Rodríguez

El segundo título será "La verbena de la Paloma", de Tomás Bretón, el más reconocido del repertorio del género chico. Tras el éxito de "Maharajá", que puso fin a la temporada anterior, el dramaturgo, actor y director Maxi Rodríguez se hará cargo de la dirección escénica y de la dramaturgia de este sainete de Bretón y Ricardo de la Vega. José María Moreno dirigirá musicalmente esta producción, que podrá verse en el Campoamor los días 9 y 10 de marzo. En ella participarán Amparo Navarro, María José Suárez, Enrique Baquerizo y Marina Pardo.

Cristina Faus

"La malquerida", la última obra que escribió Manuel Penella, autor de "El gato montés", será el título que podrá verse los días 12 y 14 de abril. Desde 1935, año de su estreno, no se había vuelto a representar hasta este año, cuando los Teatros del Canal de Madrid decidieron programarla. Entre los artistas que participan en este título, cabe citar a la mezzo Cristina Faus, al tenor navarro José Luis Sola y a la soprano Sonia de Munck, muy conocidos por el público asturiano. La dirección escénica correrá a cargo de Emilio López, y en la dirección musical estará Manuel Coves.

"La tabernera del puerto", la conocida zarzuela del maestro Pablo Sorozábal, cerrará esta temporada de teatro lírico los días 7 y 9 de junio. Con ella regresará nuevamente Óliver Díaz al podio de la orquesta. La producción será la del afamado actor y director de escena Mario Gas, responsable, entre otras muchas obras, de la última "Madame Butterfly" que se ha programado en el Teatro Real este mismo 2017. "La tabernera del puerto" que se podrá ver en Oviedo será también una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que se estrenará en Madrid el próximo mes de mayo. María José Moreno, Javier Franco, Alejandro del Cerro y Vicky Peña serán algunos de sus protagonistas.

Compartir el artículo

stats