La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa reconoce a Oviedo la titularidad de 8.000 metros de terreno en la Vega

El Alcalde valora el paso dado por el Ministerio, pero advierte de que el Ayuntamiento exigirá el doble de superficie, incluida la zona del convento

Defensa reconoce a Oviedo la titularidad de 8.000 metros de terreno en la Vega

El Ministerio de Defensa reconoce por primera vez que el Ayuntamiento de Oviedo tiene derecho a la titularidad de unos 8.000 metros cuadrados de terrenos ubicados en la vieja fábrica de armas de la Vega, concretamente en la zona que circunda el antiguo convento, pero sin llegar a tocar para nada el núcleo original e histórico del complejo fabril. Así consta en un informe remitido al Consistorio por el departamento que dirige María Dolores de Cospedal, con unas estimaciones que el tripartito valora como un paso adelante, pero que considera insuficientes. Y es que, según sus cálculos, la propiedad municipal en este enclave de la parcela sería de, al menos, 16.000 metros cuadrados, el doble de lo que apunta Defensa. En total, la fábrica, que permanece sin actividad desde finales de 2012, suma una superficie que ronda los 120.000 metros cuadrados.

Estos datos sobre la titularidad de los terrenos enviados por Defensa y los que, por su lado, propone el Ayuntamiento suponen el punto de partida para una negociación que no va a resultar sencilla, pero que, al menos, echa a andar. En la primera reunión de la comisión mixta de trabajo sobre el futuro de la fábrica de armas, celebrada el 25 de octubre, ambas partes se emplazaron a recopilar en primer lugar toda la documentación jurídica existente sobre la propiedad del recinto. Esa fase está cubierta, una vez que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento tienen listas sus estimaciones sobre qué terrenos corresponden a la ciudad.

Reversión

El alcalde ovetense, el socialista Wenceslao López, reconoce en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que ya ha recibido la comunicación de Defensa en la que el Ministerio admite y acepta que hay, al menos, 8.000 metros cuadrados de la Vega, incluidas varias naves, a los que el Ayuntamiento tendría derecho de reversión. "Han reconocido motu proprio los primeros 8.000 metros y, ahora pondremos sobre la mesa nuestra documentación para que, a partir de ella, reconozcan el derecho que tenemos a otros 8.000 metros, donde la capilla y el antiguo claustro", señala el regidor. "Sería un punto de partida importante que Defensa reconociese el derecho a la reversión de 16.000 metros cuadrados sin falta de llegar a los tribunales", añade López, que confía y aboga por evitar el litigio judicial con el Ministerio.

"Oviedo tiene dos grandes retos por los que el PP no hizo nada: fue incapaz de negociar con el Principado por el Cristo y con su propio partido por la Vega", abunda Wenceslao López, antes de resaltar la labor desempeñada por el Gobierno que preside en esos ámbitos. "Es curioso que tuviera que llegar un tripartito, con alcalde del PSOE, para conseguir en seis meses un convenio con el Principado para salvar El Cristo-Buenavista, y en un año otro acuerdo con el Ministerio de Defensa para desarrollar el área de la Vega", valoró el Alcalde, que defiende la "importancia del diálogo en política, porque está demostrado que con el diálogo avanzas y que riñendo no vas a ningún sitio".

Oportunidad de futuro

López sostiene que el área de la Vega "requiere una actuación integral", con la entrada a la ciudad por la autopista "Y" convertida en un bulevar, pero incluyendo también una conexión desde Santullano al Antiguo a través de la vieja fabrica de armas. "Se trata de dar sentido al área de la Vega para que se integre humana, económica, social y culturalmente en Oviedo, porque esa zona sin los terrenos de la fábrica no tiene sentido", explica el Alcalde. A su juicio, la ciudad ahora afronta "dos oportunidades históricas" con los terrenos del Cristo y de la Vega . Y no solo desde un punto de vista local. Así, defiende que se aplique a estos entornos un sentido metropolitano, algo que, apunta, ya tienen en su "genética". "Oviedo puede reforzar su centralidad y su capitalidad de acuerdo con lo que instale en esas dos zonas a nivel de equipamientos públicos. Por ello, tenemos que cuidar mucho lo que hagamos", sentencia López.

Aunque el regidor ha logrado acercar posturas con María Dolores de Cospedal, el Ministerio ha reiterado, respecto a esta gran parcela de la salida Este de la ciudad, que no está dispuesto a cederla a cambio de nada y que tampoco quiere abrir la puerta a usos compartidos hasta que no se haya llegado a una solución final por parte de las dos administraciones implicadas.

Sin embargo, Defensa es consciente de que ahora, con calificación de suelo industrial, los terrenos no valen nada y que necesitaría que el Ayuntamiento recalificara, aunque sea de forma limitada, una parte de la fábrica para conseguir aprovechamientos urbanísticos.

En la primera reunión de la comisión mixta de trabajo sobre el futuro de los terrenos, celebrada el pasado 25 de octubre con la asistencia de responsables del Consistorio y del Ministerio, Defensa se comprometió a disponer una partida de 20.000 euros con la que acometer la limpieza y la retirada de la abundante maleza que se ha ido acumulando en el recinto fabril de la Vega.

Compartir el artículo

stats