La cita será el 15 de este mes, si no hay cambios de última hora. Ese día se reunirá por segunda vez la comisión mixta de trabajo integrada por el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa para determinar el futuro de los terrenos de la antigua fábrica de armas de la Vega. La sesión servirá para que ambas partes pongan sobre la mesa sus cálculos sobre qué superficie corresponde legalmente al municipio. Tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, el departamento que dirige María Dolores de Cospedal reconoce a Oviedo el derecho sobre 8.000 metros cuadrados, mientras que el Consistorio pretende iniciar la negociación sobre, al menos, 16.000 metros cuadrados, incluyendo la zona histórica del complejo.

La teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), se mostró ayer "muy satisfecha" con el reconocimiento de la titularidad municipal de terrenos en la Vega, aunque confiada en que el "diálogo" sirva para incrementar la superficie y lo usos temporales. "2018 será el año de la Vega", proclamó Taboada, que pide a Defensa que autorice el acceso al recinto de técnicos municipales para valorar su estado.

Cristina Pontón (IU) también abogó por la "negociación" para incrementar esos 8.000 metros que reconoce Defensa, mientras que Luis Zaragoza (Ciudadanos) pidió entendimiento para que la ciudad recupere todo el terreno. Gerardo Antuña ensalzó la actitud de Defensa y reclamó al tripartito "voluntad negociadora" para un "acuerdo global".