La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde de Oviedo pide una residencia de estudiantes y mayores ya para el viejo HUCA

López plantea al Principado que el proyecto para el antiguo edificio de Silicosis se adelante a este 2018: "No podemos esperar diez años"

El Alcalde de Oviedo pide una residencia de estudiantes y mayores ya para el viejo HUCA

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, quiere acelerar el proyecto de recuperación del antiguo complejo hospitalario del Cristo-Buenavista, en desuso desde el traslado de las instalaciones sanitarias a la Cadellada en 2014. Para ello, el regidor ya ha planteado al Principado que este mismo año se redacte el proyecto para la reconversión del edificio de Silicosis en una residencia intergeneracional (de ancianos y estudiantes), tal y como figura en la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para definir el futuro del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

López considera necesario "ir metiendo vida en esa área, sin esperar a que, dentro de diez años, concluya todo el proceso de ordenación". A su juicio, conviene empezar por Silicosis debido a que se trata del inmueble que, en principio, requeriría menos volumen de obra.También porque entiende que el centro intergeneracional propuesto para el edificio es "muy necesario".

El regidor ovetense lanzó este planteamiento en la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio para los terrenos del antiguo HUCA, a los que tanto el Ayuntamiento como el Principado dan un enfoque y una relevancia más metropolitana que local. El propio consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha dejado claro que se trata de "un proyecto que los ovetenses han hecho suyo, pero que conecta con la planificación del área central de Asturias", mediante un distrito "verde" dotado de instalaciones universitarias, equipamientos diversos y un gran parque central.

Wenceslao López sostiene que tanto el desarrollo de los terrenos del Cristo-Buenavista como los de la Vega suponen "oportunidades históricas" para la ciudad. Además, coincide con Lastra en la necesidad de engarzar ambos espacios dentro del área central de Asturias. "Hay que darles un sentido metropolitano, porque las dos zonas tienen genética metropolitana", sostiene el regidor, para quien Oviedo "puede reforzar su capitalidad" de acuerdo con lo que instale en esas dos zonas a nivel de equipamientos públicos.

Respecto a la instalación de un centro social en las antiguas lavanderías del viejo HUCA, reivindicación vecinal que no acaba de verse atendida, López confirma que en el Presupuesto de este año hay una partida para llevar a cabo la actuación.

Planificación urbanística

Una vez resuelto el concurso de ideas para este ámbito, acaba de comenzar la fase de planificación urbanística y medioambiental propiamente dicha, que tendrá un plazo de 10 meses.

En concreto, la idea ganadora del concurso convocado por la Administración regional plantea la creación de "un campus natural" de 400.000 metros cuadrados de superficie total, de los que unos 85.000 serán ocupados por zonas ajardinadas. En el resto del complejo se irán diseminando diferentes equipamientos y en su interior únicamente estará permitida la circulación a pie o en bicicleta. El presupuesto inicial se calcula en 12,5 millones de euros, ya que únicamente incluye el derribo de los edificios dañados y la urbanización del espacio, quedando en manos de cada administración o institución competente la financiación de los equipamientos propuestos.

Campus y parques

El antiguo edificio de Maternidad es el epicentro del proyecto. Los expertos proponen que sea rehabilitado para la puesta en marcha de un centro de investigación y una biblioteca, sobre los que pivotará un campus que acogería algunas dependencias de los centros universitarios de la región. Este equipamiento se completa con tres zonas verdes para la práctica de deportes o la puesta en marcha de espectáculos al aire libre. Estos parques están previstos para los solares que deje libre el derribo del antiguo Hospital General y buena parte de la Residencia.

Esta zona central del espacio quedará conectada al barrio de Buenavista mediante un bulevar y configurará un gran parque central de 85.000 metros cuadrados y 1.200 árboles, con el que los inspiradores de la idea quieren dotar a la ciudad de una especie de "Central Park" neoyorkino. En su entorno habrá varios edificios educativos, administrativos y sanitarios, junto a numerosas oficinas reservadas a servicios públicos y privados y zonas residenciales, mediante los cuales se espera financiar todo el proyecto. Entre los equipamientos de nueva creación se prevén 92.000 metros cuadrados para construir un vicerrectorado en el entorno del parque del Truébano, un centro de Formación Profesional de ciclos sanitarios en la calle Burriana y otro de estudios socioculturales junto a la capilla de la Residencia, además de un departamento de ciencias en los terrenos en los que se ubica actualmente el viejo Hospital. Los hongos de Policlínicas albergarían un centro de "Coworking".

También se han incluido en el plan ganador del concurso de ideas otras propuestas, tales como un pabellón deportivo y un centro social integral junto a la plaza de toros, que se rehabilitará para albergar diferentes eventos, o un edificio de usos múltiples en los locales que albergan actualmente las federaciones deportivas en la calle Julián Clavería. La iniciativa también plantea el traslado del cuartel de la Policía a la Residencia.

Compartir el artículo

stats