La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, cree que el Ayuntamiento podría ver reconocidos 20.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Armas de la Vega. Sube así la apuesta Taboada después de que con la entrada del nuevo año, el Ministerio de Defensa reconociese que el Ayuntamiento podría tener derecho a que reviertan a su propiedad 8.000 metros cuadrados de terrenos de la Vega.

La teniente de alcalde pide a Defensa que permita a los técnicos municipales acceder al recinto "para poder examinar las edificaciones que pertenecen a esos 8.000 metros cuadrados" y también "para ver el estados de los mismos".

A partir de ahí, Ana Taboada cree que la manera de avanzar es que Defensa ponga sobre la mesa sus propuestas. "Desde ahí podremos negociar cuáles son los intereses de ellos y qué cesiones necesitamos nosotros para hacer de ese espacio un espacio de dinamización social, cultural y económica de la ciudad", ha explicado.

El Ministerio de Defensa reconoció esta semana por primera vez que el Ayuntamiento de Oviedo tiene derecho a la titularidad de unos 8.000 metros cuadrados de terrenos ubicados en la vieja Fábrica de Armas de la Vega, concretamente en la zona que circunda el antiguo convento, pero sin llegar a tocar para nada el núcleo original e histórico del complejo fabril. Así consta en un informe remitido al Consistorio por el departamento que dirige María Dolores de Cospedal, con unas estimaciones que el tripartito valora como un paso adelante, pero que considera insuficientes. El alcalde, el socialista Wenceslao López, habla de 16.000 metros cuadrados mientras sus socios de Somos Oviedo suman hasta 20.00 metros. Todo esto se tratará el próximo día 15 en una reunión entre Ayuntamiento y Defensa.