La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lidera con un 8,23% el descenso regional del paro registrado en diciembre

La concejalía de Economía logra incrementar en 1,5 millones la financiación de los planes de empleo y contratos en práctica de este año

Oviedo pasó de 16.891 parados en diciembre de 2016 a 15.500 en diciembre de 2017. Son 1.391 parados menos y un descenso del 8,23% que convierte a la capital en la ciudad asturiana donde más bajó el paro interanual registrado a finales de año. Le sigue, muy cerca, Avilés, con el 8,12% y Gijón, algo más lejos, con un 7,32%, más cerca, también de la media registrada en toda Asturias, del 7,76% de descenso de las tasas de paro.

A los buenos datos del paro, el área de Economía que dirige el concejal Rubén Rosón (Somos) suma ahora buenas perspectivas para los planes de empleo y contratos en prácticas que se desarrollarán a lo largo del año. Su concejalía calcula que en total logrará incrementar la financiación pra estos proyectos en un millón y medio de euros, lo que se traducirá en un incremento de los beneficiados por estos programas de creación de empleo temporal.

En concreto, este año Economía ha conseguido captar 1,9 millones de euros para financiar el Plan de Empleo, unos 200.000 euros más que el año pasado, y los contratos en prácticas pasan también de 227.000 a 415.000 euros.

De esta forma, 2018 será, indican fuentes de la concejalía, el año en que el Ayuntamiento consigue más financiación para los diferentes planes de empleo. Así, el incremento de los contratos en prácticas permitirá contratar a unos 10 jovenes menores de 30 años más de lo que estaan previstos, dejando la cifra en cerca de los noventa contratados. A esta captación de financiación para empleo hay que sumarle los 1,15 millones del Oviedo Piensa Joven, un proyecto financiado por Europa que permitirá realizar al Ayuntamiento de Oviedo más de 160 contrataciones de menores de 30 años.

La nueva financiación, indican fuentes de la concejalía, permitirá tirar de fondos propios para incrementar tanto el número de contrataciones, como las condiciones salariales y laborales. En algunos programas como los contratos en prácticas o los Planes de Empleo, aseguran, se llegan a doblar los salarios de otros Ayuntamientos.

Por último, Economía también está a la espera de que el gobierno autonómico resuelva la convocatoria para los proyectos de Escuelas Taller, que deberán estar en funcionamiento en junio. Economía confía en que se resuelva cuanto antes para llegar a tiempo a tramitar el proyecto.

Compartir el artículo

stats