La figura de Antón de Mari Reguera, cura bablista de Carreño, protagonizará un ciclo cultural impulsado por el Ayuntamiento del concejo que acogerá un completo programa a lo largo de los días 11 y 18 de enero, 8 y 15 de febrero, 8 de marzo y 5, 12, 27, 28 y 29 de abril.

La presentación, celebrada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, conducida por el escritor y periodista Naciu Varillas, sirvió también para poner de realce las aportaciones del poeta Antón tanto al concejo de Carreño como al resto de Asturias. Bajo el título "Antón de Mari Reguera, Ñeru de la Pluma n'asturianu", el próximo jueves se inaugurará el programa con un recital a cargo del grupo de viento y metal de la Escuela de Música Miguel Barros, que tendrá lugar en la biblioteca pública municipal. El jueves 18 de enero, la sesión estará protagonizada por la poesía de Xurde Fernández, en el Museo Antón.

Otro de los actos centrales será la Semana de las letras en asturiano y la Feria del Libro, que se celebrarán en abril en Logrezana, junto a la entrega del primer premio de poesía "Antón de Mari Reguera". Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, destacó la importancia de recuperar la figura del poeta Antón " y al asturiano, como un tesoro que se suma al patrimonio lingüístico de la humanidad". Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, destacó que "Antón dio a su concejo mucho más de lo que recibió de él. Fue uno de esos estudiantes que llegó a la Universidad desde el campo, sin renunciar a su condición social de aldeano". "Sus narraciones, realistas, vivas, de extrema rusticidad tienen un auténtico sabor campesino", añadió. Rafael Gutiérrez Testón, presidente de la Asociación de Libreros del Principado de Asturias, reivindicó que las librerías "también nos sentimos un poco comercios minoritarios, como el asturiano". Para Xosé Ramón Iglesias, secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, es de justicia destacar la figura de Antón y, a la vez, promover la cultura asturiana. Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística del Principado, alabó la iniciativa, "que nos permitirá disfrutar de poesía, música y diversas manifestaciones culturales". Raquel Prendes Fernández y Dolfu Blanco de la Parte leyeron textos de Antón de Mari Reguera. El acto concluyó con la actuación de Gonzalo Augusto López Quijano.