Los niños menores de 12 años empezarán a viajar gratis en los autobuses urbanos de la ciudad este año, en una fecha aún por determinar pero que, en todo caso, será antes del verano. Este fue el anuncio que realizó ayer la concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, al explicar las líneas generales de las partidas del Presupuesto municipal para el presente ejercicio que atañen a su departamento. La edil garantizó que las Cuentas, cuya aprobación definitiva tendrá lugar a finales del presente mes, recogen las dotaciones económicas necesarias para que los menores de 12 años viajen sin pagar, así como para que también se pongan en marcha a lo largo de este año bonificaciones en el transporte público para vecinos en situación de paro de larga duración. Ana Rivas aclaró que, en este último caso, no se contempla la gratuidad del servicio, sino rebajas en el precio de los billetes.

La Concejalía de Infraestructuras ya está trabajando con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en un nuevo convenio que permita la implantación de estas medidas en el autobús urbano. "Nada más que esté listo podremos poner en marcha la tarjeta de abono gratuito para los menores de 12 años", subrayó Ana Rivas, que también anunció para este año la entrada en servicio del nuevo mapa de rutas de autobús urbano del concejo, una vez que se encuentra ya en la recta final el proceso de resolución de alegaciones.

Renovaciones del alumbrado, la puesta en marcha de la recogida selectiva de basura orgánica, la renovación de vehículos municipales o la reforma del parque infantil del Campillín son otros proyectos del área de Infraestructuras para 2018.

Comparecencias

Rivas, al igual que otros concejales del Gobierno, compareció ayer en Comisión para informar sobre el proyecto presupuestario para el presente ejercicio. Su cuantía global alcanza los 232 millones de euros, sin incluir los doce millones que corresponden a la Fundación Municipal de Cultura, pero sí los 29,8 millones de euros del crédito que pide el tripartito para financiar inversiones.

Entre las inversiones que se traducirían en ejecución de obras a lo largo de 2018 destaca la que convertirá en un bulevar la entrada a la ciudad desde la autopista "Y" por Santullano. El edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), afirmó que todo está preparado para que los trabajos propiamente dichos, que cuentan con una ayuda europea de 10,3 millones de euros, arranquen a final de año. En concreto, la asignación de 2018 para esta actuación, que se irá desarrollando en fases sucesivas, es de 526.000 euros. El proyecto constructivo del plan del bulevar estará listo en tres meses. "A partir de ahí, podremos lanzar la licitación de las obras", afirmó Del Páramo.

Urbanismo también prevé la peatonalización de la calle Arias de Velasco, así como fondos para avanzar en los proyectos para la protección de los monumentos prerrománicos del Naranco, el plan del Antiguo, la reordenación del Campo de San Francisco o la rehabilitación del palacio de Olloniego.

Según indicó Del Páramo, el presupuesto de su área se reduce 3,7 veces respecto al de 2017, porque el pasado ejercicio se abonaron 25 millones por "el pufo" de "Villa Magdalena".

Fernando Villacampa, concejal de Deportes, anunció que entre las partidas previstas para su departamento hay 200.000 euros para la redacción de un nuevo pabellón municipal de baloncesto, totalmente preparado para la ACB. Además, el edil de Somos subrayó que la intención del tripartito es que la instalación pueda albergar grandes espectáculos musicales y culturales.Su aforo rondaría los 6.500 espectadores.

Villacampa detalló que su departamento cuenta este año con 9,2 millones de euros. De ellos, dos millones se destinarán a subvencionar el deporte base. En cuanto a instalaciones deportivas, hay una partida de 60.000 euros para el mantenimiento del césped de los campos de fútbol del concejo y otros 40.000 euros para la mejora de sus sistemas de riego. Además, se renovará el terreno de juego del campo de Matalablima y se ejecutarán las obras pendientes en el de San Claudio. También habrá mejoras en el polideportivo de Trubia, así como reformas en el campo de fútbol del Real Juvencia.

La concejala de Educación, Mercedes González (Somos), subrayó, por su lado, el "gran incremento en algo tan fundamental como son las becas", la apuesta por la apertura de los centros educativos en periodos no lectivos o un mayor presupuesto para las escuelas infantiles.