El gobierno tripartito ovetense invertirá este año un millón de euros en diferentes mejoras de la seguridad vial en la ciudad, fundamentalmente en sus entradas. Entre las actuaciones previstas figuran la renovación parcial de la red semafórica, incluyendo la regulación de los accesos desde la Autovía de la Industria (AS-II) en La Corredoria; la reordenación del tráfico en las rondas de circunvalación; la iluminación de la señalización de rotondas y pasos de peatones; la instalación de avisadores acústicos para invidentes, o la colocación de paneles informativos en la plaza de Castilla y en la glorieta de la Cruz Roja, pantallas que informarán sobre los sistemas de foto-rojo instalados en los accesos a la ciudad, además de sobre las condiciones de la circulación en el casco urbano. Todas estas inversiones fueron anunciadas ayer por el socialista Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, durante la presentación de las principales partidas del Presupuesto que corresponden a su departamento y que, en conjunto, suman 25,6 millones de euros, tres millones más que en el pasado ejercicio.

Contrataciones

Según indicó el edil, además de esas mejoras en el ámbito de la seguridad vial, las cuentas de este año recogen la creación de diez plazas para la Policía Local y otras diez para los Bomberos. Además, Fernández informó de que durante 2018 continuará el proceso de renovación del parque móvil, con la incorporación de seis nuevos coches eléctricos y dos furgones para atestados de la Policía Local, además de nuevos equipos de medición de sonido y etilómetros. El servicio de Bomberos, por su lado, va a contar con un vehículo autoescala de mayor altura, en cuya adquisición se emplearán 1,1 millones de euros, y verá mejoradas sus dependencias en el edificio de Seguridad Ciudadana.

Ricardo Fernández añadió que los radares de control de tráfico podrían entrar de nuevo en funcionamiento "en cualquier momento", una vez que una sentencia judicial los ha dado por buenos, aunque no aclaró si ya están o no operativos. El edil de Seguridad Ciudadana también hizo referencia, aunque desde la "prudencia", al reciente fallo del Tribunal Supremo que considera "ilegales" las sanciones impuestas por el foto-rojo, para indicar que el Ayuntamiento de Oviedo "estará a lo que digan los órganos judiciales" y que, en todo caso, "cumplirá todas las garantías del ciudadano".

Emergencia social

La socialista Marisa Ponga, concejala responsable de Atención a las Personas, también presentó ayer en Comisión las principales partidas de su área, que cuenta con 14,6 millones de euros para este ejercicio, lo que supone un incremento de algo más de dos millones respecto a las cifras de 2017. Según indicó la edil, la cuantía destinada a las ayudas de emergencia social en el concejo experimenta una subida del 44%, alcanzando los tres millones de euros, y también crece hasta los 4,2 millones de euros el capítulo destinado a la atención domiciliaria, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Por lo demás, Marisa Ponga anunció que en este 2018 se abrirá una nueva aula de conciliación en el barrio de Vallobín por la que ya están esperando 14 familias.

La Concejalía de Participación Ciudadana, a cuyo frente está la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), dispone para este año de 935.252 euros. La edil destacó el buen resultado del pionero plan de presupuestos participativos de 2017, que ha generado inversiones por valor de 1,5 millones. Además, subrayó el incremento de la cuantía prevista para las subvenciones a colectivos del municipio, que alcanza un 30% respecto al ejercicio de 2017. Pasa de 30.000 a 80.000 euros.