Empieza el año y se suceden las inauguraciones en las galerías de arte. El 2018 llega a Oviedo con variedad de oferta plástica, con exposiciones de jóvenes artistas y retrospectivas dedicadas a toda una carrera, como la que protagoniza Javier Méndez. Los espacios expositivos ovetenses son cada vez más diversos, con formatos originales y programas de actividades que incluyen cursos, talleres y conferencias. Las salas más veteranas aguantan dignamente los embates económicos y los noveles no temen al riesgo.

Arte en la vitrina. Ayer, el ovetense Assaf Iglesias presentó en Vitrina Dolsé una colección de dieciocho pequeños cuadros, pintados sobre algodón montado en tabla y con algunos de los motivos recurrentes en su obra: bancos de peces, paisajes en miniatura, montañas o aviones. VitrinaDolsé, en la calle de Mendizábal, es un escaparate, tal cual, cedido por una tienda de antigüedades y gestionado por Mónica de Juan. Es uno de los espacios artísticos más singulares de la ciudad.

Caos retrospectivo. Decero Creativo, en la calle de Martínez Vigil y con Marta Fermín al frente, también rompe esquemas y trasciende el estereotipo de la galería dedicada a la contemplación de la obra y a las transacciones comerciales, y lo mismo organiza cursos que se embarca en recitales, degustaciones o mercadillos. El pasado 3 de enero presentó "La armonía del caos", una recopilación de casi treinta años de dibujos y pinturas del ilustrador Javier Méndez, con collages realizados por el artista desde 1987.

Alma pop. Una de las salas de más reciente apertura es la galería Bango, en la calle de Asturias. Joaquín Viña inaugurará el viernes, a las ocho de la tarde, "Smells like pop spirit", con sus últimos trabajos, que continua explorando la línea del pop art. La exposición incluye obras de gran formato con tintes grafiteros y una selección de bocetos del autor.

Arquitecturas imposibles. El pasado 21 de diciembre la galería de Arancha Osoro, en la calle de Ventura Rodríguez, presentó una exposición con obras de Iván Baizán. "Usted no está aquí" se titula y es una serie de serigrafías que con elementos arquitectónicos básicos recrea espacios surrealistas. La colección aún puede contemplarse en la sala, a lo largo de todo este mes.

Ensueños. Guillermina Caicoya Art Projects, en la calle del Principado, cuelga las últimas obras del turolense José Luis Mazarío, en una exposición de pintura titulada "Ensueño y luz". La inauguró la víspera de Navidad y continuará hasta bien entrado febrero.

Grabados clásicos. En la galería Gainsborough, en los bajos del hotel de La Reconquista, sigue abierta la exposición dedicada a los grandes maestros del grabado, con obras de artistas de la talla de Goya o Turner.

El Bellas Artes, siempre. El Museo de Bellas Artes de Asturias mantiene durante todo el año una interesante programación. Actualmente, hay dos exposiciones: una sobre patrimonio industrial y la loza de San Claudio y la dedicada al fotógrafo gijonés Dionisio González.