La Fundación Municipal de Cultura (FMC) ya se ha hecho cargo por completo de la organización de las fiestas de la ciudad, una vez que, con el cambio de año, el Ayuntamiento ha quedado desvinculado por completo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Para empezar, y después de haberse estrenado parcialmente y a última hora con la puesta en marcha de la Cabalgata de Reyes, la fundación ya se ha puesto con la organización del Carnaval,organización del Carnaval su primera prueba de fuego como sucesora de la SOF al frente de las fiestas de la ciudad.

Según explicó ayer el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), la asunción de las competencias festivas supone una asignación presupuestaria de 1,87 millones de euros para la fundación. Se trata de las misma cantidad que venía recibiendo la SOF para estas labores, según indicó Rivi, que cifró en 13,8 millones la cuantía global que el proyecto de cuentas para 2018 reserva para la FMC.

Entre las actividades previstas, el concejal anunció que este año se celebrará el centenario de la fundación del Casino Obrero de Trubia y también confirmó que el Ayuntamiento ha encargado una nueva zarzuela al autor asturiano Maxi Rodríguez. La producción correrá también a cargo del Ayuntamiento

Ópera

Al repasar las partidas incluidas en el Presupuesto municipal que atañen a su departamento, Sánchez Ramos subrayó que, entre otros capítulos de gasto, para la Ópera de Oviedo hay 475.000 euros, 148.000 euros para el Concurso de Folclore y que la partida para las actividades de la Noche Blanca pasa de 125.000 euros a 160.000 euros.

Rivi confirmó que el tripartito ya ha encargado a la Universidad de Oviedo un informe para analizar posibles salidas para la SOF "desde lo público"