El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el último recurso presentado por la Sociedad Protectora de la Balesquida en defensa de la denominación que ha usado durante más de 80 años y ha declarado firme la sentencia dictada en 2017, que otorgaba el uso exclusivo del nombre "La Balesquida" a la Cofradía. Desde la Cofradía de La Balesquida informaban ayer de la resolución judicial sin entrar en valoraciones y tampoco quisieron entrar en ellas en la Sociedad Protectora, que aún no sabe cómo va a atajar este asunto, ni si será posible llegar a algún acuerdo con la Cofradía.

Tras la sentencia el Tribunal Superior de Justicia del Principado ha comunicado el fallo a la oficina Española de Patentes y Marcas, para que proceda a la anulación de la inscripción de la marca "Sociedad Protectora de la Balesquida".

Hace un año, el mismo tribunal reconoció la exclusividad en el uso de la denominación de La Balesquida a su Cofradía, dejando entonces sin efecto una resolución de la Oficina de Patentes y Marcas que había admitido que la Sociedad Protectora también registrara el nombre.

La Sociedad Protectora de La Balesquida utiliza esa denominación desde su constitución, en el año 1930, sin ningún problema. Ha sido en los últimos años, con los desencuentros entre la Sociedad y la Cofradía. cuando el uso de esa designación, que da nombre a una de las fiestas más populares de Oviedo, las de La Balesquida y el Martes de Campo, cuando su designación ha acabado en los tribunales.