Los comerciantes del barrio de Buenavista apuestan por medidas de estímulo para "resucitar" el centro comercial del Calatrava. Los empresarios locales ven en el elevado número de locales cerrados el principal factor para que los compradores "huyan" hacia otras zonas comerciales de la ciudad. Por ello instan a rebajar los alquileres y promocionar el ocio mediante apuestas como los cines para acabar con imágenes como las que vive estos días el complejo comercial, prácticamente vacío y sin colas a pesar de estar en plena temporada de rebajas, una situación de la que hizo eco ayer este diario.

El reto de Buenavista es recuperar el esplendor con el que abrió sus puertas el centro comercial en 2008. En el arranque hubo 126 establecimientos abiertos; nueve años después quedan poco más de 40. La explicación para los titulares de los negocios de los alrededores, afectados también por el decreciente número de visitas, está en la fuga de empresas provocada por los elevados alquileres y la mala imagen que ofrece ver tanto local cerrado.

Algunos consideran que los problemas vienen desde la raíz. Creen que los ocho años de obras fueron demasiado largos y hubo un error de cálculo a la hora de inaugurar las instalaciones. "Fue un error abrir el centro comercial en plena crisis y sin estar todavía en funcionamiento ni el hotel, ni el palacio de congresos", sostiene la peluquera Elena López, añorando unos inicios que parecían prometedores. "La apertura fue un 'boom' y dio mucha vida al barrio, pero al año comenzó la caída libre", relata esta profesional, que lleva 25 años en la zona y no entiende la política del centro: "No entiendo que prefieran pedir alquileres altos y tener persianas bajadas que espantan a los clientes".

También hay partidarios de centrar los esfuerzos en facilitar la incorporación del pequeño comercio al centro. "Sería ideal ofrecer precios asequibles a negocios familiares en vez de a tanta empresa grande", apunta la confitera Celia González, al mismo tiempo que apuesta por atraer nuevos congresos porque "por pequeños que sean, siempre dejan beneficios".