Ángel González será hijo predilecto de Oviedo. El alcalde Wenceslao López (PSOE) y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), anunciaron ayer, en el décimo aniversario de la muerte del poeta, que el gobierno tripartito del que forman parte reactivará los trámites para que el poeta ostente esa distinción, aunque sea a título póstumo. Retoman así una propuesta que los socialistas presentaron hace siete años. Ambos, el Alcalde y el concejal, participaron en los diversos actos que se celebraron a lo largo de toda la jornada de ayer en memoria del poeta, uno de los más brillantes exponentes de la Generación del 50.

Los homenajes comenzaron por la mañana, en el cementerio del Salvador, donde está enterrado, y acabaron en el salón de té del teatro Campoamor, con una lectura poética en la que, por falta de espacio, decenas de personas se quedaron en la calle. Entre ellas estaba el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, que fue quien, durante sus años al frente de la institución académica, promovió el nombramiento de Ángel González como doctor honoris causa. Antes de despedir el homenaje, el concejal de Cultura se disculpó ante la gente por la imprevisión con el aforo.

El de la mañana, ante la tumba del poeta, fue un homenaje sencillo, en el que el Alcalde y el rector de la Universidad, Santiago García Granda, depositaron sendas coronas de flores y en el que el poeta Mario Vega; la profesora de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez, viuda de Alarcos; el concejal de Cultura y la directora de la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, la profesora Araceli Iravedra, leyeron algunos de sus poemas. "Fue una referencia y una persona muy humilde", destacó el Rector, que también participó en el acto de la tarde, abierto al público. Fue una lectura poética, a la que asistieron, además de representantes políticos del Principado -el consejero de Cultura, Genaro Alonso- y del Ayuntamiento -con concejales de todos los grupos políticos-, la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, y la de la Cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez.

Ésta última leyó el poema "Entonces", pero antes de comenzar se tomó unos minutos para hablar de su estrecha relación con Ángel González. "Soy conocedora y amadora de toda su poesía", declaró y añadió que toda la vida del poeta "discurrió con los Alarcos". Contó que ella y su marido, el fallecido académico Emilio Alarcos Llorach, eran los primeros en recibir los libros de Ángel González, antes de su publicación.

Los poetas Aurelio González Oviedo, Ángeles Carbajal y Rocío Acebal continuaron la lectura poética. Jaime Herrero sustituyó a Miguel Alarcos -ausente por enfermedad- y su recitación de "Mientras tú existas" fue una de las más sentidas y aplaudidas. En el homenaje estuvieron representados los clubes de lectura del municipio ovetense, y el presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, lo cerró con algunas vivencias personales compartidas con el poeta.

En el colegio público Poeta Ángel González, en La Corredoria, la de ayer también fue una jornada en recuerdo del poeta del que toma el nombre con los alumnos recitando sus versos.