El uso de los teléfonos móviles en el aula es una cuestión de plena actualidad entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA abordará la cuestión el próximo miércoles, a las ocho de la tarde, en una mesa redonda que moderará Juan Carlos San Pedro, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

Los especialistas distinguen entre el conjunto de metodologías de enseñanza que se imparten exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar, y el uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros y las pinturas. Mientras algunas comunidades impulsan normas para prohibir usar el móvil en las escuelas, otras lo potencian.

Esos temas y muchos otros serán expuestos por Dolores Pevida Llamazares, doctora en Filología por la Universidad de León, profesora de Francés y directora del IES Pando de Oviedo; Esther del Moral, catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Oviedo, y Montserrat Fernández García, coordinadora del servicio del defensor del profesor del sindicato ANPE.

El jueves, a las ocho, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y exministro del Gobierno de España, analizará el futuro del proceso de construcción europea, en una conferencia organizada en colaboración con el Movimiento Europeo. El término "Reich" tiene connotaciones negativas desde el Tercer Reich hitleriano, pero es un elemento clave de la historia europea.

El Primer Reich, como explica Barón, fue el Sacro Imperio Romano-germánico, desde Carlomagno. El "Brexit" plantea la necesidad de un salto político inmediato en sentido federativo. La Unión Monetaria es ya una estructura federal.

A las siete, el mismo día, el profesor Sergio Blanco presenta "Asturia", cuya trama se centra en la rebelión de astures del reinado de Nerón y las repercusiones que tuvo.

La misteriosa y masiva desaparición de abejas en todo el mundo protagonizará el viernes, a las ocho, la charla que impartirá Nuno Troitiño, bioquímico e investigador, especialista en algoritmia aplicada a las abejas.

El mismo día, a las siete de la tarde, Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, ofrecerá su punto de vista sobre lo que ocurre con el idioma español en comunidades como Galicia. Lago ha defendido los derechos de la población gallega a elegir la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados. Desde su posición, también ha proclamado la existencia de un supuesto adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza y la ausencia de bilingüismo en la comunicación y medios digitales de la Administración gallega. Ha sufrido en numerosas ocasiones agresiones y amenazas por parte de grupos del movimiento independentista gallego, algunas de ellas saldadas con sentencias judiciales.

Esta tarde, a las siete y media, el músico, compositor y escritor cántabro Mario San Miguel ofrecerá un auténtico show en el que entre palabras y música dará interesantes pautas para conseguir el bienestar. La receta la resume en una frase. Para él la felicidad es "fluir fácil por la forma y fondear fuerte en el fondo". "La clave de la felicidad es el amor, pero no el de telenovela", subraya.

Mañana a las ocho, Fernando Fernández-Guerra, conocido en España como escritor y crítico taurino, y exmanager de "Ilegales", presenta el libro "Jorge IIegal, apóstol de tiempos salvajes". La obra se divide en tres partes y narra la vida del cabeza de la banda como "músico, compositor y personaje".