La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, valoró hoy los comentarios vertidos por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo sobre la Ronda Norte de la ciudad al manifestar que "el tripartito de Oviedo está cubriendo con un manto de pesimismo y resta importancia a la ejecución la Ronda Norte en lugar de pedir cuentas al Ministerio de Fomento por su dejadez con esta infraestructura. Tanto es así que el alcalde Wenceslao López apoya que el proyecto se dilate 'sine die', a pesar de ser uno de los pilares de su programa de infraestructuras para Oviedo".

Continúa Camino Gutierrez diciendo que "el Ministro de Fomento está incumpliendo su compromiso con FORO firmado en el pacto de coalición para las Elecciones Generales de 2015 y 2016 por Mariano Rajoy y nuestra presidenta Cristina Coto. En dicho programa dice textualmente 'construir mediante convenio con el Principado y, en su caso, con el Ayuntamiento respectivo la circunvalación conocida como Ronda Norte en Oviedo, la única capital de España que no tiene Ronda de circunvalación'. ¿Quizás tanto el tripartito como el Ministerio de Fomento necesitan unas prácticas de lectura comprensiva? ¿Qué parte de ese párrafo no se entiende?. Está claro que ni el Ministro de Fomento ni la corporación completa del Ayuntamiento de Oviedo están dispuestos a terminar con un problema de circulación que afecta a la ciudad entera".

"Evidentemente -añade la secretaria general de FORO Oviedo- si los gobernantes continúan siendo los mismos, Oviedo no tendrá ronda de circunvalación nunca y los vecinos de La Florida, Las Campas, Argañosa, Vallobin o Ciudad Naranco estarán condenados a permanecer aislados en la ciudad; el resto se verán afectados también, sobre todo si tenemos en cuenta además los proyectos megalómanos del tripartito como el bulevar de Santullano, el bulevar de la Ronda Sur, o la peatonalización de los aledaños del Campo San Francisco para unirlo con la Escandalera, el Antiguo, la Plaza España y la zona de Buenavista. Está claro que mientras no exista la Ronda Norte que cierre la circunvalación de Oviedo, el resto de proyectos lo único que acarrearán será mayor caso circulatorio a la ciudad".

"Desde FORO Oviedo queremos hacer una llamada de atención al Ministro de Fomento para que cumpla sus compromisos y no se deje seducir por los cantos de sirenas de un Ayuntamiento que con tal de no trabajar es capaz de inundar de pesimismo a los ovetenses en lugar de exigir que Oviedo tenga por fin una ronda de circunvalación", concluye Camino Gutiérrez.