El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, calificó ayer de "válida" la alternativa para la Ronda Norte de la ciudad propuesta por el Principado y se mostró dispuesto a presentarla y defenderla ante el Ministerio de Fomento durante el proceso de redacción del estudio informativo del proyecto, cuya adjudicación tendrá lugar a lo largo del mes que viene si no hay retrasos sobre los plazos previstos. En concreto, la propuesta de la Consejería de Infraestructuras, dirigida por Fernando Lastra, consiste en que el nuevo trazado concluya en la Autovía de la Industria (AS-II), con un "pinchazo" a la altura de los túneles de Pando, y no en la rotonda de Luis Oliver, como figura en el diseño original de la época en que el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, era ministro de Fomento. Por su lado, el área municipal de Urbanismo, a cuyo frente está el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, rechaza la Ronda Norte y defiende lo que denomina como vía rápida de La Pixarra, una conexión entre Las Campas y Santa Marina de Piedramuelle de 2,5 kilómetros y cuatro carriles, dos para cada sentido.

En todo caso, evitar que la Ronda Norte acabe en la rotonda de Luis Oliver es un objetivo irrenunciable del tripartito, que tampoco veía con buenos ojos, ni mucho menos, la decisión inicial del Principado de construir un paso elevado para descongestionar el tráfico en la raqueta de acceso a la ciudad desde la AS-II. La intención del Principado con la modificación del proyecto original de la ronda es que los tráficos de Ciudad Naranco no desemboquen en la rotonda, contribuyendo así a aliviar el tráfico en el oeste de la ciudad

El Ministerio de Fomento sacó a licitación el pasado mes de octubre el estudio informativo de la nueva ronda, con un presupuesto inicial fijado en 1,26 millones de euros. La apertura de las ofertas de las empresas interesadas tendrá lugar a finales de este mes.

Críticas de Foro

La secretaria general de Foro en Oviedo, Camino Gutiérrez, acusó ayer al tripartito de "cubrir con un manto de pesimismo" y "restar importancia a la ejecución la Ronda Norte, en lugar de pedir cuentas a Fomento por su dejadez". Es más, Gutiérrez advierte de que "el Ministro está incumpliendo su compromiso con Foro, firmado para las elecciones de 2015 y 2016, en el que figura la Ronda Norte.