El 70% de los miembros de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi) mostraron ayer su respaldo al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento . Aunque casi todos reconocieron públicamente "estar en contra de la paralización obligada de vehículos", la mayoría aceptó la propuesta como "el mal menor" frente a la alternativa municipal que proponía descansos repartidos equitativamente los siete días de la semana. Una vez que la agrupación mayoritaria de profesionales del taxi en la ciudad ha aprobado el cambio, resta al apoyo de la Federación del Taxi, con un centenar de asociados.

Las opciones de los taxistas eran pocas. La planteada de manera unilateral por el Ayuntamiento suponía inmovilizar cada día 45 de los 312 taxis de la ciudad. Frente a la misma, la apuesta pactada "in extremis" entre los colectivos de taxistas y el concejal de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández: concentrar los descansos en el fin de semana. Así, los sábados se detendrán obligatoriamente 104 taxis, el domingo otros tantos y de lunes a viernes sólo deberán de descansar 20 cada día.

El debate previo evidenció el descontento general. "Que quede claro que nuestra postura es contraria a los descansos obligatorios", indicó el presidente de Asotaxi, Manuel Arnaldo. El dirigente afirmó que apoyaría la voluntad mayoritaria. Estaban llamados a votar 196 titulares de licencias, de los que ejercieron su derecho 138, ya fuera presencialmente o por voto delegado. "No firmaré ningún acuerdo, pero trasladaré el deseo mayoritario al Ayuntamiento", apuntó.

El concejal de Seguridad había puesto como condición para aprobar el acuerdo que las tres asociaciones lo apoyaran mayoritariamente. La luz verde definitiva dependerá de lo que ocurra hoy en la Federación Asturiana del Taxi. La UTA, tercera vía integrada por una docena de conductores profesionales, ya dio también el visto bueno al nuevo sistema.

El gobierno local defiende la necesidad del descanso obligatorio para garantizar los derechos laborales, pero establecerá excepciones por Navidad y San Mateo.