"Una estatua para nuestro Tino". Bajo este epígrafe, el teatro Filarmónica acogerá el 26 de enero, a las 19 horas, un concierto para recaudar fondos para instalar una estatua de Tino Casal en el centro de la ciudad, en concreto en la calle Palacio Valdés. El concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos, lo ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, acompañado de Covadonga De la Rúa, Fran Alonso, el pintor Diego Palacios y Niti Colsa.

Sánchez Ramos agradeció el gesto de solidaridad y ternura que todos habéis tenido hacia Tino, un hombre extremadamente solidario, hijo predilecto de Oviedo, un ovetense universal; el primer músico que introdujo la gaita en una banda de rock, Los Archiduques". A juicio del edil de Cultura "aún tenemos una deuda pendiente con él, una estatua que le recuerde en el centro de su ciudad. De ahí este festival solidario, con 40 actuaciones y sorteos como el de un foulard del propio Tino. Cada entrada, a un precio de 15 euros, llevará de regalo un disco valorado en 25 o 30".

Palacios, autor del diseño del cartel, recordó que "la idea nació tras una exposición sobre la figura de Tino Casal, en Llanes, en agosto y la recopilación de su idea y su talento". Frank Alonso recordó a Tino Casal como "un gran artista que surgió en aquella época en la que éramos modernillos. Fue una parte de todos nosotros en aquellos tiempos oscurantistas". Covadonga De la Rúa comenzó su intervención asegurando: "La música es una manera de llorar a la gente. Tino Casal siempre fue para mí un reto… cantar por Tino Casal, un orgullo y un provilegio. Y así lo haré en el Filarmónica". Niti Colsa explicó que conoció a Tino Casal cuando ensayaba con Pedro Bastarrica y ya entonces se dio cuenta de su potencial musical y personal. "Se merece esta estatua y mucho más".

El concierto comenzará a las siete de la tarde y durará tres horas. Ya se venden las localidades en la taquilla del teatro Campoamor y en esta web municipal. También hay una fila cero y el número de cuenta, de Caja Rural, es ES56 3059 0088 1028 7822 3011. Toda la recaudación irá íntegra a la causa.