La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Auditorio de Oviedo reducirá su actividad al mínimo durante las obras

Las instalaciones tendrán que cerrar por completo al público algunos días, prevén los técnicos y los concejales

El exterior del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. MIKI LÓPEZ

La actividad en el Auditorio Príncipe Felipe quedará bajo mínimos cuando se ejecute el grueso de las obras del proyecto para adaptar el equipamiento de la plaza del Fresno (antigua Gesta) a la normativa contraincendios. Es más, hay técnicos e integrantes del tripartito que dan ya casi por hecho que el edificio va a tener que ser cerrado totalmente al público coincidiendo con las actuaciones de mayor calado, fundamentalmente la sectorización de todo el atrio general de entrada en compartimentos de un tamaño no superior a los 2.500 metros cuadrados. Además, la instalación de rociadores automáticos en otros 2.500 metros cuadrados de superficie de la sala principal y de la polivalente impedirá la celebración de conciertos durante el tiempo que dure la ejecución de los trabajos.

Lo que sí ha quedado descartado es proceder a la clausura de las instalaciones durante los quince meses de obras, pese a que tal posibilidad fue defendida por uno de los técnicos que forman la comisión de seguimiento de la seguridad del Auditorio durante la reunión que se celebró el lunes para decidir la fórmula de contratación del proyecto contraincendios. Finalmente, se encargará una actuación global para ser ejecutada por fases, lo que evitará el cierre del edificio durante todo el proceso de ejecución. El presupuesto inicialmente previsto para adaptar el Auditorio a la normativa estatal contraincendios es de 845.221 euros.

La nueva ley de contratos impide encargar la actuación por fases, como pretendía el tripartito con el objetivo de poder iniciar las obras a lo largo de esta primavera. La contratación global alarga los plazos para el inicio de las obras, que, en su parte fundamental, se ejecutarán el año próximo.

La últimas noticias sobre el Auditorio han servido para recrudecer las críticas del PP a la gestión del tripartito, calificada ayer de "insoportable" por el concejal del grupo popular José Ramón Pando. "La crisis de la seguridad marcada por la edil de Obras, Ana Rivas, y el tripartito impide que el equipamiento pueda ser utilizado por los ovetenses a máximo rendimiento, situación que está causando un enorme malestar entre los usuarios y muchos problemas en las actividades habituales, tales como conciertos, conferencias o congresos", subrayó el popular.

Para Pando, la "falta de rigor" del tripartito "se evidencia cuando anuncian y presupuestan proyectos que administrativamente no se pueden realizar". A su juicio, "sólo buscan salir del paso en cada momento y esa no es la forma de construir nada, mientras Ana Rivas pone de manifiesto en sus declaraciones la incapacidad de gestión y la carencia de un proyecto definido para el Auditorio de nuestra ciudad".

"Lo cierto es que, no sólo no tenemos solución dos años después, sino que tampoco la va a haber en 2018. Déjense de perder el tiempo mirando al pasado para justificar su incapacidad", concluyó José Ramón Pando.

Compartir el artículo

stats