"Una estatua para nuestro Tino". El Filarmónica acogerá bajo este lema un concierto el 26 de enero para recaudar fondos para construir una escultura de Tino Casal e instalarla después en la calle Palacio Valdés. La velada, a las 19 horas, contará con 40 actuaciones y más que un concierto será un fiesta solidaria. Así, se sortearán varios objetos relacionados con el cantante. Entre ellos, un fular de la firma Moschino usado por Tino Casal y que la familia ha querido ceder para la ocasión. Además, por cada entrada -a un precio de 15 euros- se regalará un disco valorado en 25 o 30 euros. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, presentó ayer el evento durante una multitudinaria rueda de prensa en la que estaban presentes, en la mesa y en el público, numerosos cantantes, músicos, familiares y amigos del artista de Tudela Veguín. Entre otros, el cantante Niti Colsa, la artista Covadonga De la Rúa, el músico Fran Alonso o el pintor Diego Palacios.

El edil agradeció el gesto de "solidaridad y ternura" de los participantes hacia Tino Casal, a quien definió como "un hombre extremadamente solidario, hijo predilecto de Oviedo y un ovetense universal".

Niti Colsa explicó que conoció a Tino Casal cuando ensayaba con Pedro Bastarrica y ya entonces se dio cuenta de su enorme potencial musical y personal. "Se merece esta estatua y mucho más", dijo. En la misma línea, desde el punto de vista de las nuevas generaciones, Covadonga de la Rúa comenzó su intervención asegurando que la música "es una manera de llorar a la gente" y afirmó que cantar en el homenaje será "un reto, un orgullo y un privilegio".

Las localidades están a la venta en la taquilla del teatro Campoamor y en la web municipal. También hay una fila cero y el número de cuenta, de Caja Rural, es ES56 3059 0088 1028 7822 3011. Toda la recaudación irá íntegra a la causa.