Un nuevo recinto atechado para ganado en Olloniego, previsto para albergar la feria del campo en la Ascensión, forma parte de los proyectos municipales del año que viene. El proyecto está redactado y apunto de tramitarse para que, en 2019, en base a su presupuesto, pueda ejecutarse. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, aseguró ayer que el objetivo del Ayuntamiento es usar ese futuro recinto cubierto como un lugar estable para la feria de ganado, que estuvo durante más de 20 años en Llanera por falta de espacios adecuados en la ciudad. "El que había en el antiguo matadero se recalificó para hacer una superficie comercial", comentó el edil.

Sánchez Ramos afirmó, tal y como ya había adelantado este periódico, que la Losa será el escenario del resto de las actividades del campo durante la feria de la Ascensión. Las obras de impermeabilización y reurbanización de la Losa -ahora en licitación- no impedirán que ese espacio sea uno de los escenarios centrales de la feria que se celebrará a finales de mayo. Y es que los trabajos arrancarán después de la cita festiva. Para el edil, es urgente que Defensa ceda los terrenos de la fábrica de la Vega a Oviedo porque sería el escenario "ideal" para albergar parte de la programación de la feria de la Ascensión.

La denominada plaza de los Ferroviarios acogió en la edición de 2017 un buen número de exposiciones etnográficas, gastronómicas y de razas autóctonas. La licitación de las obras de mejora del espacio hacía prever que esas actividades deberían celebrarse en un lugar alternativo, por la ejecución de los trabajos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la licitación de las obras de la Losa por un importe inicial de 1,9 millones de euros. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, a cuyo frente está la edil Ana Rivas (PSOE), pretende acometer una ambiciosa reforma de la plaza de los Ferroviarios. Así, entre otras actuaciones, prevé la supresión de las farolas y de la fuente central, con el objetivo de evitar las filtraciones de agua en el interior de la estación del Norte.