El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 2 mayo del año pasado acabó con un plante del Partido Popular, bronca con el equipo de gobierno y la amenaza del portavoz de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo, de que el derecho a réplica que el Alcalde le acababa de negar lo pelearía en los tribunales. Ahora, el Juzgado nº1 de lo Contencioso-administrativo acaba de darle la razón al presidente local de los populares y le devuelve el turno de palabra que entonces le negó Wenceslao López. La sentencia estima que los juicios de valor formulados por el concejal de Somos Rubén Rosón en el debate de una proposición de urgencia, atacando la corrupción del PP, aludían "claramente" a los populares y "otorgaban base suficiente para que la intervención por alusiones se hubiera concedido". Los hechos a los que se refiere el fallo tuvieron lugar durante el debate de proposiciones de urgencia del Pleno de mayo. El PP había planteado una sobre los Presupuestos Generales del Estado. En el turno para defender la urgencia habló el concejal Eduardo Rodríguez y le dio réplica el edil de Somos, Rubén Rosón. Ahí fue cuando introdujo lo que la demanda califica de comentarios "enojosos e insultantes".

"Lo que es urgente, Eduardo", había respondido en el Pleno Rosón, "es que tus compañeros del grupo municipal, los que las tengan, entreguen las tarjetas blue, y que pidan perdón a los vecinos por tenerlas y por 24 años de descaro. Lo que es urgente es que saneéis vuestro grupo municipal de corrupción, porque no se puede hacer una oposición decente enfangado de corrupción".

Esa intervención de Rosón fue la que dio pie a que Caunedo pidiera una intervención "por alusiones". El Alcalde ignoró por tres veces la petición de Caunedo. La sentencia indica que López obró mal, pues debería haber emitido, "pronunciamiento sobre ello, ya fuera en un sentido o en otro". Más allá, el magistrado concluye que las alusiones de Rosón, aun cuando no se mencionase al PP, "claramente les aludía", por lo que la intervención por alusiones tenía base suficiente.

La sentencia es similar a la que, siendo Alcalde Caunedo, dio la razón a la concejala socialista Carmen Caballero por una intervención por alusiones que entonces Caunedo le negó. Desde Somos, Rosón ironizó con la sentencia y mostró su satisfacción: "reconoce que cuando se habla de corrupción en el Pleno de Oviedo hay que dejar hablar al Partido Popular por alusiones".