El tripartito no para de apretar el botón de sumar cada vez que calcula el dinero que ingresaría el Ayuntamiento si cobrase el IBI de tal o cual edificio de la Iglesia que no está dedicado al culto. Si a eso le añade el cobro por licencias, el impuesto de construcciones y obras (ICIO), o el tributo de actividades, la cifra se dispara. Según el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), sería "una millonada al año".

El gobierno local está haciendo los cálculos poco a poco a medida que elabora una lista de propiedades. La tarea va para largo porque le cuesta discernir del resto las relacionadas directamente con la liturgia. Hasta la fecha, ha identificado con total seguridad tres: la Casa Sacerdotal de la calle San José (construida sobre una finca de 1.217 metros cuadrados), un edificio con fachada a la calle Fierro y a la calle Magdalena levantado en un solar de 239 metros cuadrados, y la Casa Rectoral de San Esteban de Sograndio.

Por eso, el tripartito solicita la colaboración de la Iglesia para acortar plazos y tener hecha cuando antes la lista de dominios clericales. En paralelo, busca alianzas con otros municipios asturianos y españoles dispuestos a que la institución pague "como cualquier hijo de vecino". Es más, Rosón no descarta la posibilidad de que Oviedo exija ese cobro "con efecto retroactivo". Es decir, que las arcas municipales ingresen el dinero del IBI o el ICIO de años anteriores. Eso sí, fijando un límite de tiempo.

Reacciones

El Arzobispado prefiere guardar silencio sobre la posibilidad de que en los próximos meses empiece a recibir facturas y se limita a señalar que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en base a la Ley de Mecenazgo de 2002. Fuentes de la institución, de manera oficiosa, comentan que la sentencia en la que se apoya el Ayuntamiento para animarse a reclamarles dinero no se puede extrapolar alegremente a todos los tributos. Se trata de un fallo judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid que le da la razón al Consistorio de Getafe a la hora de cobrarle a la Iglesia el ICIO por la ampliación de un salón de actos. El juez tomó como referencia un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga al Estado a cambiar su postura sobre las exenciones fiscales reconocidas a la Iglesia "cuando realiza actividades económicas ajenas a las estrictamente religiosas". Por su parte, la Conferencia Episcopal Española ha manifestado su intención de reunirse con el Gobierno para aclarar qué bienes están exentos de impuestos y cuáles no, ya que entiende que la legislación nacional va en un sentido y la europea en otro.

La oposición municipal rechaza la medida argumentando que vulnera la Ley de Haciendas Locales. Para el concejal popular Eduardo Rodríguez, el tripartito "tiene que trabajar para ejecutar el gasto, realizar inversiones, cumplir la ley, no enredar y evitar debates estériles como el IBI de la Iglesia". A su juicio, no cabe equiparar inmuebles destinados a actividades ajenas al culto o a labores sociales o asistenciales con otros vinculados a explotaciones económicas". Ciudadanos va un poco más allá al afirmar que para que Oviedo pueda cobrar esos impuestos deberían modificarse los acuerdos del gobierno de España con la Santa Sede. Así, afirma que "el tripartito condena al Ayuntamiento a nuevos varapalos judiciales".

Los socios de gobierno de Somos apoyan el gravamen local a la Iglesia, aunque desde el PSOE son más cautelosos. Ricardo Fernández, edil socialista de Seguridad Ciudadana, cree que "deben darse los pasos de manera muy medida, con cierta prudencia y respetando la línea jurisprudencial". Por su parte, la portavoz de IU, Cristina Pontón, afea al PP que viva de espalda a otros Ayuntamientos gobernados por alcaldes populares que en su día reclamaron dinero a la Iglesia, Por ejemplo, Zamora en el año 2012, León o Valladolid.