El Servicio de Información a Usuarios de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo atendió el año pasado un total de 7.844 consultas telefónicas, una media de 650 al mes. Las ayudas económicas municipales, el salario básico social o la dependencia fueron los principales motivos de consulta de los ovetenses, que vieron como "el 78 por ciento de las llamadas fueron resueltas y no precisaron una cita con las Unidades de Trabajo Social", asegura la socialista Marisa Ponga, concejal delegada del área de Atención a las Personas e Igualdad. "Hemos conseguido canalizar la demanda de la ciudadanía y agilizar tanto los trámites como la atención directa al usuario", subraya la edil, que quiere que el servicio se consolide

Respecto a la tipología de las consultas atendidas, la mayoría son relativas a problemáticas y recursos relacionados con cobertura de necesidades básicas , como las prestaciones económicas (un 20 por ciento) y el salario social (un 19,5 por ciento). También hubo consultas sobre dependencia (8 por ciento), ayuda a domicilio (7,6 por ciento), coordinación con otros organismos (6,8 por ciento) o cambios en la cita previa (5,9 por ciento).