Los integrantes de la plataforma Uniendo Barrios, el colectivo que nació para promover la eliminación de la barrera urbanística de la Ronda Sur con la construcción de un bulevar, continua sumando adeptos a la causa. Algunos de los representantes del movimiento ciudadano celebraron ayer una nueva reunión informativa -esta vez en el colegio de Villafría- en la que les explicaron a los asistentes la filosofía del colectivo y las medidas que les exigen a las diferentes administraciones para que la Ronda Sur "deje de ser una barrera que afecta diariamente a más de 30.000 ciudadanos de Oviedo".

El primero en dirigirse a los asistentes fue José Sánchez, que se sirvió de varias diapositivas para mostrar algunas de las zonas que requieren intervenciones de urgencia. "El paso subterráneo situado en la calle San Mateo es un peligro en todos los sentidos. Entre otras muchas cosas es inaccesible para carritos de bebés, sillas de ruedas o personas con problemas de movilidad", afirma. Sáchez también se refirió a la falta de aceras en las calles del entorno de la Ronda, a la escasez de pasos de cebra para cruzar la carretera o a los problemas que se generan a raíz del tráfico. "Estamos aislados y además tenemos que soportar el ruido y la contaminación de los coches", añade José Sánchez.

Otra de las que tomó la palabra fue Katia San Fabián, que habló sobre algunas de las reivindicaciones vecinales para el bulevar. "Queremos que se priorice el transporte público y no motorizado, que existan espacios verdes interconectados y que todas las decisiones que se tomen sobre el proyecto sean derivadas de una consenso vecinal, de la participación ciudadana", afirma. La plataforma señala que la iniciativa se encuentra ahora "en una fase de análisis en la que hay que seguir identificando problemas para aplicarlas al proyecto a largo plazo". César González, de la asociación de Villafría, también participó en la charla.