La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto aprobar esta mañana, a instancias del Alcalde, la reapertura del expediente para determinar la responsabilidad del exregidor popular Gabino de Lorenzo y de su equipo municipal en la expropiación del palacete de Gabino de Lorenzo"Villa Magdalena", operación que, según los cálculos del tripartito, ha generado un "expolio" de más de 45 millones de euros a las arcas consistoriales. La investigación se retoma después de que la instructora cerrara el primer expediente con la exculpación absoluta del hoy delegado del Gobierno en Asturias, pero con el amparo de un nuevo informe encargado por el grupo municipal del PSOE a la Fundación Universidad de Oviedo en el que los socialistas ven materia suficiente para que el Ayuntamiento "adopte las medidas necesarias" para exigir responsabilidades por la polémica y costosa operación. "Hay culpa grave", afirmó ayer Ricardo Fernández, concejal del PSOE, al presentar los contenidos del estudio universitario junto a los también ediles socialistas Ana Rivas, Marisa Ponga y Diego Valiño. A su juicio, el tripartito está "obligado a apurar todas las posibilidades que existan para exigir a quienes por acción o por omisión dieron lugar a la retasación del inmueble que respondan patrimonialmente de los daños que ha ocasionado, valorados en 45 millones de euros".

"Independiente"

El nuevo informe externo sobre "Villa Magdalena", con un coste superior a los tres mil euros, fue encargado por los socialistas para contar con una "valoración jurídica independiente" de la propuesta de resolución de la instructora del expediente en el que se niega responsabilidad alguna de los dirigentes locales del PP en la operación. Según detalló Ricardo Fernández, el documento, aconseja la reapertura de la investigación municipal por cuanto sus autores, expertos en Derecho Administrativo, sostienen que las resoluciones exculpatorias emitidas por el Tribunal de Cuentas en 2011 y 2012 "no suponen que el caso pueda darse por juzgado", que "la responsabilidad patrimonial va más allá de la contable" o que el expediente de responsabilidad promovido en 2010, cuando el PP ostentaba aún la Alcaldía, "carece de la mínima objetividad, ya que fue hecho por una persona vinculada a un gobierno que contaba con mayoría absoluta".

Un informe encargado a la Fundación de la Universidad de Oviedo, redactado por un equipo que dirigió la catedrática de Administrativo Rosario Alonso, ya fue el armazón jurídico sobre el que se levantó el primer expediente de responsabilidad patrimonial por la expropiación "Villa Magdalena". Sus conclusiones fueron echadas por tierra por la instructora del asunto.