El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), hizo ayer un llamamiento al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que "corrija" su "comportamiento poco ecuánime" y acepte reunirse con él para abordar el proyecto de la Ronda Norte y el resto de actuaciones pendientes en la capital de Asturias.

"Sería un error gravísimo decidir sobre Oviedo sin tener en cuenta la opinión del gobierno municipal", subrayó López, convencido de que el titular de Fomento le atenderá personalmente en breve a través de una entrevista ya solicitada, aunque sin éxito, en varias ocasiones.

El regidor usó un tono conciliador, pero no escondió su malestar por la falta de respuesta del titular de Fomento y por el hecho de que De la Serna se haya reunido con el portavoz del PP, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, quien, según recordó, "ya no tiene capacidad de gobierno".

En todo caso, Wenceslao López se mostró confiado en que el titular de Fomento acepte la reunión, una vez que se haga efectiva la contratación del estudio informativo para diseñar el trazado de la Ronda Norte. Y es que el regidor considera "esencial" que se tengan en cuenta las opiniones y alternativas municipales para un proyecto que el tripartito no acepta tal y como se presentó cuando era ministro el hoy secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

"El encuentro es obligado e imprescindible, ya que no cabe otra opción", sentenció López, decidido a plantearle a De la Serna la modificación en el proyecto original de la Ronda Norte acordada con el gobierno del Principado. En concreto, la alternativa consiste en que el nuevo trazado desemboque en la Autovía de la Industria (AS-II) a altura de los túneles de Pando y no en la glorieta de Luis Oliver.