El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, tiene muy claro que "nunca hubo menos manteros en el centro de Oviedo que ahora". El edil sale al paso con estas declaraciones tras conocer que un grupo de comerciantes de este punto de la ciudad ya ha promovido varias reuniones con el fin de poner en marcha una plataforma para luchar contra "la invasión" de manteros y otro tipo de vendedores ambulantes que ejercen sin ningún tipo de licencia a las puertas de sus negocios, tal y como adelantó esta semana LA NUEVA ESPAÑA

Ricardo Fernández no esquiva el problema y "por supuesto" es "consciente" de la presencia de ambulantes sin permisos por las calles de Oviedo, pero también asegura que el Ayuntamiento está afrontando el problema en la medida de sus posibilidades. Y lo avala con números. "A lo largo del año pasado la Policía Local realizó un total de 112 intervenciones ligadas a la venta ambulante. Sobre todo se hicieron labores de dispersión y se practicaron algunos decomisos. Multas económicas no se impusieron", explica el concejal de seguridad ciudadana. Según ha podido saber este diario por fuentes ligadas a las fuerzas del orden, tanto la Policía Local como la Nacional suelen desestimar la posibilidad de imponer sanciones en estos casos porque los ambulantes "habitualmente son personas que no tienen ni siquiera papeles y es prácticamente imposible que esas multas se cobren".

No obstante, el edil socialista tiene más argumentos para tratar de justificar que el Consistorio no hace la vista gorda ante la situación. "Durante las últimas navidades se puso en marcha un dispositivo especial junto a la Policía Nacional. Hubo una patrulla a pie trabajando en el centro durante todo el horario comercial y esta medida se tomará también a partir de ahora en fiestas u otras fechas señaladas", subraya.

Los comerciantes también se quejan de la presencia de mendigos controlados por mafias de países del este, sobre todo de Rumanía. En este aspecto, el Ayuntamiento también está tomando medidas, según Ricardo Fernández. "Hemos realizado un estudio de todas las zonas de Oviedo en las que se ejerce la mendicidad y desde 2016 se han realizado 83 actuaciones, pero el control de este tipo de actividades es difícil porque la ley no contempla que se impongan sanciones a no ser que se demuestre que sea una mendicidad invasiva. Es decir, que afecte directamente a los ciudadanos".