En el año 2016 la escritora Fátima Fernández y el ilustrador Juan Hernanz, ambos asturianos, ganaron el Premio Internacional Ciudad de Benicarló por su álbum infantil "La maleta del abuelo", que trataba sobre el Alzheimer. Al año siguiente volvieron a hacerlo, esta vez con "Por pequeño que parezca", un cuento sobre las dificultades de un niño para encajar y el sentimiento de soledad. Parece que Fernández y Hernanz han creado una sociedad perfecta, en la que ella pone la letra y él se ocupa de los trazos y el color.

Ayer, en la biblioteca municipal de La Granja, en pleno Campo San Francisco, y ante un numeroso e interesado público, desvelaron parte de los rudimentos del proceso creativo de un álbum infantil ilustrado, desde que surge la idea hasta que se concreta en un libro. Fátima Fernández habló de "un trabajo de cooperación", en el que el texto no tendría sentido sin ilustraciones, y a la inversa.

En el caso de "Por pequeño que parezca", la escritora contó que el texto estaba escrito de antemano, breve y sencillo, apenas una página. Surgió de su propia experiencia personal y gira en torno a la idea de que "la percepción es la que hace la realidad".

Comunicar

A partir de las líneas escritas por Fátima Fernández, Juan Hernanz reestructuró contenidos, se documentó e investigó sobre el tema de fondo y cuando consideró que lo había elaborado suficientemente empezó a dibujar. "Ilustrar es comunicar", a su modo de ver, y hay que esperar a asentar bien "los pilares de la arquitectura para empezar a colocar las piedras".

Cuando Juan Hernanz acabó de dibujar la escaleta, que en el caso de "Por pequeño que parezca" se concretó en doce ilustraciones, dio por "resuelto" el álbum. Lo que queda, explicó ayer en La Granja, es aplicar bien la técnica.

La conferencia de Fátima Fernández y Juan Hernánz fue organizada por el servicio municipal de bibliotecas, que dirige Chelo Veiga. Ella fue quien presentó el acto.

Previamente y también en La Granja, Charo Pita ofreció la última sesión de cuentacuentos infantiles de esta temporada.