La misma funcionaria que se hizo cargo de la primera investigación municipal sobre las responsabilidades patrimoniales por "Villa Magdalena", que concluyó con la exculpación de Gabino de Lorenzo y los concejales del PP, llevará la instrucción del nuevo expediente sobre el caso, cuya apertura fue aprobada ayer a instancias del alcalde, el socialista Wenceslao López. "Ha dedicado muchas horas de trabajo al asunto, así que lo ético y lo procedimental es que la instructora sea la misma funcionaria", explicó el regidor, quien, pese que no estuvo de acuerdo con sus conclusiones originales, garantiza "libertad absoluta" a la empleada municipal para la nueva instrucción.

"Tenemos fundadas y serias dudas sobre lo que pasó en una operación que dejó daños por valor de más de 45 millones de euros, así que nuestra obligación es agotar todas las vías para exigir responsabilidades", subrayó el regidor. Por su lado, la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), indicó que la clave está en dilucidar "quién y por qué razón dio la orden de no consignar" el dinero para el justiprecio de la operación, mientras que Iván Álvarez advirtió de que "no se dará ni un paso atrás".

Críticas populares

Gerardo Antuña, edil del PP, considera que estamos ante "la enésima arremetida del tripartito en su intento desesperado por encontrar a toda costa responsabilidades del PP" en un asunto en el que "ya les han dicho por activa y por pasiva que no tiene naturaleza jurídica". Además, acusó al PSOE de "pagar informes a medida con dinero público, desacreditando a los funcionarios".