La Unión Europea (UE) ha activado ya la investigación acerca de la queja sobre una presunta "distorsión de la competencia" presentada por Juan Gona. El conocido productor asturiano reclama daños y perjuicios, además de medidas cautelares, por el quebranto económico que, a su juicio, le ha generado al complejo audiovisual que tiene en el polígono industrial de Argame (Morcín) el centro de similares características que abrió el Ayuntamiento de Oviedo en 2011 en Olloniego y cuya explotación está cedido a una empresa que nutre buena parte de la parrilla de la televisión autonómica. El alcalde, Wenceslao López, confirmó ayer la noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA y reconoció que las autoridades comunitarias se han dirigido por escrito al Ayuntamiento para pedir información sobre cómo se gestó y se puso en marcha la instalación de Olloniego. Pese a ello, el regidor considera que el asunto no tendrá mayor recorrido.

"Hemos recibido hace tres o cuatro días un escrito de la UE en el que se pide información sobre el centro audiovisual de Olloniego a los servicios municipales de Contratación y Educación, que fueron los que tuvieron que ver en su puesta en marcha", indicó López. El regidor confirmó que ya está listo para enviar a Bruselas un detallado informe sobre el proceso que se siguió en su día con las instalaciones, tanto en los concerniente a su gestión como a la ejecución.

Fondos mineros

Juan Gona abrió en Argame (Morcín) un complejo audiovisual dedicado a la formación y con la intención de que se convirtiera en el epicentro de la industria de la imagen regional. El proyecto, que supuso una inversión de seis millones de euros y contó con la participación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y de los fondos mineros, sale ahora de un concurso de acreedores. Gona cree que el centro de Olloniego, cedido a una empresa durante diez años, prorrogables a otros diez, ha "distorsionado la competencia", por lo que pide daños y perjuicios, además de medidas cautelares.