El plan municipal para generar una gran zona verde en la parte baja del Naranco que contribuya a la protección de los monumentos prerrománicos da sus primeros pasos. La Junta de Gobierno del Consistorio dio ayer luz verde a los pliegos que regirán la asistencia técnica para convertir el área en un parque forestal en el que se permita una mínima urbanización. Así, según indicaron fuentes del área de Urbanismo, se prevén itinerarios peatonales y para bicicletas, así como la creación de diversas áreas recreativas.

El plan no recoge el derribo de las construcciones que hay en el ámbito de actuación, excepción hecha de la antigua rectoral de Santa María del Naranco, que sí podría ser víctima de la piqueta.

El presupuesto base de licitación de esta asistencia técnica es de 60.000 euros. En ese importe quedan incluidos todos los gastos derivados de la ejecución del contrato, así como el proceso de participación ciudadana con el que Urbanismo pretende implicar a los ovetenses "en la conformación de un nuevo espacio público que mejorará los accesos a los monumentos del Naranco", según indican los portavoces de Urbanismo.

"Se trata de un nuevo paso para la recuperación del Naranco para la ciudadanía y un trámite fundamental para alejar los vehículos de los monumentos prerrománicos, a cuyas características especiales y necesidades se prestará especial atención", detallan desde Urbanismo sobre un plan que "blinda la zona verde contra la especulación inmobiliaria, evitando que se construya de forma masiva en la zona".

El plazo máximo para la redacción y entrega de toda la documentación que conforma el objeto del contrato es de cinco meses, a contar desde el día siguiente al de la formalización, excluyendo del cómputo el período de información pública del documento.

En esta iniciativa no se incluye la carretera de circunvalación conocida como la variante del Prerrománico, concebida para alejar el tráfico de los monumentos. Se trata de un proyecto que sigue su propia tramitación, según los portavoces de Urbanismo.