Los socialistas de Gijón y los de Oviedo no tienen la misma perspectiva a la hora de desarrollar políticas para convertir sus ciudades en lugares más accesibles para sus ciudadanos. Mientras el PSOE gijonés exige desde la oposición escaleras mecánicas o tapices rodantes para salvar los desniveles del barrio de Pescadores, la concejal de Infraestructuras ovetense, la también socialista Ana Rivas descarta instalar esos mismos sistemas en la zona del Cristo en nombre del equipo de Gobierno. A pesar de que los vecinos llevan dos años pidiendo que el Ayuntamiento coloque estas estructuras mecánicas en al menos dos puntos del barrio en los que existen escaleras muy pronunciadas, Rivas sostiene que las escaleras "no son la solución" porque están hechas "para espacios de interior" y suponen un elevado coste de mantenimiento.

La concejal de Infraestructuras pone como ejemplo las escaleras mecánicas que dan acceso a la Losa de Renfe desde la estación de trenes, en las que las averías son frecuentes. También lo son en el tapiz rodante que hay instalado en Ciudad Naranco para llegar al ascensor que facilita el acceso a la parte elevada de la calle Fernández de Oviedo. La fotografía que acompaña a este texto está tomada el pasado viernes, cuando los técnicos tuvieron que volver a reparar la cinta. "La verdad es que nos da bastante guerra en cuanto a mecánica. Además todos los días tenemos que venir porque hay gente que pulsa el botón de emergencia y el sistema se para. Hay dos personas que vienen con un camión tres veces al día sólo para comprobar que todo va bien", explicaba uno de los operarios mientras trajinaba con el cableado.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo, Buenavista, Montecerrao y Llamaquique, Ramón del Fresno, está muy cabreado. "Esto es una vergüenza. Los socialistas gijoneses pidiendo escaleras mecánicas y los de Oviedo negándonoslas porque dicen que no son los sistemas adecuados, parece un chiste", denuncia. "Ana Rivas dice que no es la solución adecuada, pero curiosamente en toda España y en toda Europa estos medios mecánicos se están utilizando con grandes éxitos y resultados desde hace muchos años", añade Del Fresno.

El representante vecinal llegó a poner como ejemplo a Santander e invitó a los políticos ovetenses a visitar "una ciudad a menos de 200 kilómetros en la que ya hay medios mecánicos en seis calles y donde están en ejecución otros doce proyectos similares".

Una de esas escaleras que quieren sustituir los vecinos del Cristo -un punto "peligroso e imposible para las personas con problemas de movilidad"- comunica la calle Víctor Sáenz con la avenida de las Segadas. La otra está ubicada unos 300 metros más arriba y va desde Baldomero Fernández a la calle Montecerrao.