Javier Martínez de Orueta (Oviedo, 1990) se pasa buena parte del día mirando a las nubes. Lo hace desde hace cuatro años, cuando empezó a profundizar en la Meteorología, se compró libros, consultó a expertos y se dio cuenta de que podía predecir si iba a llover o no con escaso margen de error. Estudia el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de León y su particular aunque científica habilidad le ha hecho muy popular en las redes sociales y la Facultad, logrando hacerse un hueco para impartir charlas o conferencias.

-¿Qué ve en las nubes?

-Depende del día y del tipo de nube, pero veo muchas cosas. Me gusta decir que las nubes tienen un lenguaje propio con el que nos dicen si va a llover o va a salir el sol, sólo hay que saber interpretarlas. Cuando salgo a observarlas, muchas veces puedo hacer un pronóstico a corto plazo del tiempo que vamos a tener. El máximo son tres días. También es posible saber si habrá viento. Eso nos lo dice la forma de algunas nubes, diferente y moldeada precisamente por ese viento.

-¿Qué tiempo hará en los próximos días?

-Vamos a tener nubes y claros. No lloverá mucho porque los frentes están rozando con el Cantábrico, pero sin dejar demasiada precipitación. Tendremos nubes y claros. Hay que aprovechar si se quiere disfrutar del tiempo libre.

-Parece un presentador de televisión.

-De hecho me gustaría serlo. Cuando acabe la carrera barajo tres opciones de futuro. Me gustaría ser investigador, opositar para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o presentar el tiempo en televisión. En mi Universidad existe un grupo de investigación de Física de la Atmósfera que me parece muy interesante. Si salieran plazas para la Agencia de Meteorología como observador meteorológico es posible que opositase. Y presentar el tiempo siempre me ha llamado la atención. Conozco a David Arango de la TPA. Hablé con él en internet y fue muy amable al invitarme a conocer los estudios para ver cómo trabaja.

-¿Existe formación complementaria para estudiar las nubes?

-Hago cursos específicos siempre que puedo por toda España y la verdad es que siempre he tratado de aproximarme a la materia del conocimiento que me gusta. Hice un ciclo superior de Salud Ambiental en Cerdeño y al acabar me fui a León, pero lo cierto es que soy bastante autodidacta. Empecé a comprarme libros de meteorología, a consultar con expertos? y hasta hoy.

-También imparte conferencias.

-Sí. En febrero daré una charla en la Escuela Agraria de León por su 50 aniversario y me he puesto en contacto con algunos profesores por si estuvieran interesados en ir y conocer el trabajo que estoy haciendo. Está teniendo buena acogida.

-¿Cómo es un día cualquiera de observación?

-Salgo con mi cámara Nikon, observo el cielo, veo las nubes que hay y las fotografío. En casa las analizo y saco mis conclusiones. Salgo casi todos los días los doce meses al año. Tengo un archivo en el ordenador muy amplio desde 2014. Principalmente de león y de Asturias.

-¿Ha hecho alguna predicción curiosa?

-El año pasado fotografié en Oviedo un amanecer en el que había estelas de tipo avión que se iban ensanchando progresivamente. Por mi experiencia eso indicaba que iba a llover en los próximos días. Esa mañana miré el pronóstico que de la Aemet y a los tres días daba lluvia. La agencia puso mi foto en un blog para explicar la formación de las estelas de nubes y la aplicación que pueden tener. Me sentí muy orgulloso.

-¿Cuántas clases de nubes existen?

-Hay diez géneros de nubes divididos en cuatro familias según la altura. El año pasado la Organización Mundial de Meteorología introdujo varias nuevas en la clasificación y actualizó el atlas después de que recibiese un montón de fotografías de gente anónima que participó en un concurso de fotos celebrado por el Día Mundial Meteorológico bajo el lema "Entendiendo las nubes".

-¿Tiene referentes?

-El biólogo Rubén del Campo que trabaja en la Aemet. Estuvo trabajando en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife, y ahora está en la delegación nacional en Madrid. Él me ha enseñado mucho y me ha resuelto muchas dudas. Lo considero mi profesor.