Oviedo recupera hoy una de sus señas de identidad que había desaparecido con el paso de los años y los vaivenes inmobiliarios, las tertulias en el café Rialto. En realidad el Rialto ya no existe y ahora su espacio lo ocupa el café "Ópera" frente al Teatro Campoamor, y tampoco serán las mismas personas las que sienten a hablar. Si en décadas pasadas fueron "Los puritanos" los que iniciaron la tradición tertuliana primero en también desaparecido Peñalba y luego en el Rialto, ahora será la asociación ovetense "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" la que ocupe ese espacio poniendo en marcha las "Tertulias de Vetusta".

La primera tertulia será hoy a las cinco y media de la tarde. En ella se recordarán las antiguas tertulias de Oviedo con una charla a cargo de Pedro Cortés, que servirá de inspiración para este nuevo proyecto.

El objetivo es recuperar aquellas reuniones, que siguen vivas en Oviedo con otras iniciativas, y recoger la estela de "Los Puritanos", una de las tertulias más longevas y conicidas de la ciudad. "Los Puritanos" nació en el Peñalba, allá por el año 1952. Luego se trasladó al Rialto, pasó por el Automóvil Club y acabó en el Yuppi.

Su distintivo era la variedad en la conversación y un respeto mutuo enorme. Por su mesa pasaron importantes personalidades como el que fueraRector de la Universidad de Oviedo José Miguel Caso, el nutricionista Francisco Grande Covián o el Nobel Severo Ochoa. La reunión nació muy vinculada a la temporada de ópera y por ello sus miembros otorgaban anualmente el premio al "Personaje de la Temporada", una iniciativa del que había sido Alcalde de Oviedo Arturo Álvarez-Buylla.

Aunque se hablara de todo, "Los Puritanos" dedicaban la mayor parte de sus conversaciones a la música y muy especialmente a la ópera. Pavarotti y Kraus participaron en ella, y muchas otras personalidades del mundo de la cultura, como Pilar Miró, que fue directora de Televisión Español.

Ahora la asociación "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" toma ese testigo y pone en marcha una nueva iniciativa que persigue dinamizar la vida cultural de la ciudad a través de la conversación.