La concejal del PP María Ablanedo volvió ayer a cargar contra la gestión de Roberto Sánchez Ramos al frente de Cultura y los recortes económicos que, según su denuncia, están estrangulando dos programaciones estratégicas en la vida cultural de la ciudad: el Festival de Danza y la zarzuela. Ablanedo asegura que la falta de apoyo económico en los presupuestos para este año hará que la programación de Danza se quede con una compañía menos y en peores condiciones para el resto de las funciones programadas.

"El concejal de Cultura aseguró repetidamente que todas las actividades experimentarían una subida", explica Ablanedo, "y hemos tardado poco en contrastar esa declaración con la realidad: una disminución en el presupuesto destinado a la Danza obliga a prescindir de la actuación de una compañía y a suprimir la música en directo en uno de los ballets, tal y como se hacía en anteriores temporadas a cargo de la Oviedo Filarmonía".

En la comisión de la Fundación Municipal de Cultura celebrada el pasado viernes, el Partido Popular volvió a reclamar más compromiso con la Cultura al tripartito y alertó del "error" que supone "no invertir en las actividades culturales que han llegado a situar a Oviedo como referencia en todo el país por la calidad de su oferta".

Ablanedo también alerta de otro problema. La cuestión, insiste, no sólo es monetaria y también de planificación y de gestión. Así, explica, la inversión también tiene que ir dirigida a la creación de nuevos públicos y a la difusión de las actividades como se hace en todos los teatros del nivel del Campoamor. Y en este caso el problema, según su diagnóstico, es que "a quince días de comenzar el Festival de Zarzuela, y a mes y medio de comenzar el de Danza, no estén a la venta los abonos ni las entradas para acudir a los mismos". Se trata, dice, de "una falta de respeto al público", pero también, denuncia "parece un intento de boicot a estas actividades, dicen que no hay público para una tercera función de zarzuela y nosotros decimos que es un milagro que logren llenarse, a pesar de tantos impedimentos, las otras dos funciones".