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LORENA VANESA MORA | Portavoz de la plataforma "Uniendo Barrios"

"No queremos tapar la Ronda Sur, sólo quitar un carril y habilitar la ciudad para el peatón"

"No hace falta mucho dinero para el proyecto; con un poco de pintura y semáforos ya se conseguirían cosas"

Lorena Vanesa Mora, portavoz de "Uniendo Barrios". IRMA COLLÍN

Lorena Vanesa Mora Suárez lleva dos años como presidenta de la Asociación de Vecinos San Francisco Javier de La Tenderina y actualmente es una de las portavoces de la plataforma "Uniendo Barrios", el colectivo que nació para promover la eliminación de la barrera urbanística de la Ronda Sur con la construcción de un bulevar. Los ciudadanos que integran la plataforma consideran que la carretera es una barrera de asfalto que separa a la ciudad en dos y exigen una actuación integral para que Oviedo sea un lugar más respetuoso con los peatones. Mora Suárez es aútónoma y tiene 40 años.

- ¿Podría esbozar las claves del proyecto que piden ustedes para la Ronda Sur?

-Tiene que ser una actuación que permita recuperar esta parte de la ciudad para los ciudadanos. Es decir, queremos que se desarrolle un proyecto en el que se incluyan espacios peatonales, más zonas verdes, transporte público y también un carril-bici. Una de las claves sería conseguir que se reduzcan las distancias entre los barrios. Ahora mismo para ir desde Ventanielles hasta San Lázaro caminando tenemos que dar un rodeo de media hora cuando podría hacerse en diez minutos con la planificación adecuada.

- ¿Y cómo se puede conseguir eso?

-Pues nosotros proponemos que se retire uno de los tres carriles de la Ronda Sur en cada sentido y dejar dos habilitados. Esos espacios se pueden convertir en zonas peatonales y también pueden servir para instalar el carril-bici. Además, también serían necesarios más pasos de cebra y semáforos para permitir que los ciudadanos puedan atravesar la Ronda Sur por varios sitios de forma segura y cómoda. En definitiva, lo más importante es darle prioridad al ciudadano frente a los vehículos.

- ¿Sería un proyecto similar al del Bulevar de Santullano?

-En muchas cosas hay similitudes, pero el espacio no es el mismo y hay cosas que lógicamente cambian. No obstante los integrantes de la plataforma "Imagina un Bulevar", que son las personas que promovieron el Bulevar de Santullano, están con nosotros y nos están asesorando en muchos aspectos porque ellos llevan más tiempo con esta lucha.

- ¿No se generará un problema de tráfico con tanto bulevar?

-Hoy en día la Ronda Sur ya no es una ronda propiamente dicha, es un acceso al centro de la ciudad y tampoco es que soporte un tráfico excesivo. Además nosotros no queremos tapar la carretera, sólo pedimos que se retire un carril en cada sentido, por lo que no pensamos que se vaya a generar ningún tipo de problema. Es bastante peor estar como estamos ahora, con una ciudad partida en dos.

- Ustedes insisten en que la Ronda Sur es una barrera que separa a los ciudadanos, ¿a cuántos ovetenses calcula que está perjudicando la carretera?

-No podríamos hecer un cálculo exacto, pero teniendo en cuenta a todos los barrios que se encuentran en el entorno podíamos asegurar que hay más de 30.000 ovetenses perjudicados por el estado actual de la Ronda Sur.

- ¿Cuántas asociaciones están involucradas en la plataforma?

-Pues está San Lázaro, Ventanielles, Villafría, La Tenderina, Quinta del Alba (Vetusta), asociaciones de padres de varios colegios de la zona, el movimiento "Asturies con Bici"... cada vez hay más gente implicada porque estamos celebrando reuniones informativas para tratar de llegar a más personas. Ahora vamos a lanzar una campaña en la que vamos a repartir trípticos informativos y a colocar carteles con el fin de seguir ampliando apoyos.

- ¿En qué otras ciudades se fijan ustedes como ejemplo a seguir?

-Pues en muchas del sur de España se han desarrollado proyectos muy interesantes. En Gijón, sin ir más lejos, ha habido actuaciones muy beneficiosas para el ciudadano.

- ¿Cuentan con suficiente apoyo del Ayuntamiento?

-Tenemos su apoyo y ya tienen cerrado un proyecto para iniciar el proceso, pero necesitamos aún más. Ese proyecto es sólo el principio.

- ¿Se refiere a la reurbanización de la calle Goya y al semáforo previsto para esa zona?

-Sí. Eso es un compromiso que ya está en marcha, pero repito que se necesita mucho más para arreglar el problema.

- ¿Contemplan ustedes algún paso elevado?

-No. Sabemos que sería muy caro y no muy efectivo.

- Hablando de dinero, ¿según sus cáculos sería muy costoso el proyecto?

-Esa es la clave, nosotros pensamos que no hace falta mucho dinero para hacerlo. A veces con un poco de pintura y semáforos se pueden delimitar espacios.

- No paran de repetir que la participación ciudadana es necesaria para que todo salga bien.

-Está claro. Cuanto más aporten los ciudadanos que sufren el problema día a día mejor saldrá todo. Por eso celebramos las reuniones, para que la gente aporte ideas que después se puedan incorporar al proyecto para mejorarlo.

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