La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento diseña junto a los vecinos de Colloto una red de ayuda comunitaria

Siero y Vipasa participan en un proyecto pionero de intervención social para mejorar la calidad de vida de los residentes en riesgo de exclusión

Manifestación vecinal en marzo de 2017 contra la delincuencia en Colloto. MIKI LÓPEZ

Los vecinos de Colloto pondrán en marcha la primera red de ayuda comunitaria de la ciudad a lo largo del primer trimestre del año. Se trata de un plan pionero para mejorar la calidad de vida de aquellos habitantes que están en riesgo de exclusión, perciben el salario social o tienen rentas muy bajas. Podrán participar ciudadanos a título personal, asociaciones, centros educativos o instituciones asentadas en la zona, pero siempre bajo supervisión municipal. El proyecto surgió en las reuniones de un grupo de trabajo también bastante inusual formado para buscar soluciones a la ola de delincuencia que golpeó Colloto a principios del año pasado. Estaba integrado por representantes de la concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Servicios Sociales, e incluso el Ayuntamiento de Siero, Vipasa y la Dirección general de Vivienda. El fruto de esas reuniones verá ahora la luz bajo el nombre "Plan de actuación sociocomunitaria integral en el barrio de Colloto" y se basa en echarse una mano unos a otros.

Por el momento sólo hay un informe preliminar a la espera de implementar el proyecto con la lista definitiva de participantes y actividades. Una de las acciones que sí está confirmada es el Programa del Paciente Activo (Pacas). Consiste en brindar ayuda a enfermos crónicos sin ayuda externa y pocos conocimientos sobre su patología para que sean capaces aprender autocuidados. Otras personas con la misma enfermedad serán las encargadas de impartir clases prácticas durante seis semanas con una duración de dos horas y media por sesión. También podrán asistir cuidadores que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades en el manejo adecuado del enfermo. Además, el programa les brindará apoyo extra mientras vayan a clase de forma que puedan conciliar los talleres con su vida familiar.

El Pacas es fruto de un proyecto de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado que ahora se extenderá a Colloto como parte de la red de ayuda comunitaria exclusiva y a medida de un barrio.

Según el informe preliminar del grupo de trabajo sobre Colloto, la población total del lugar (que pertenece a Oviedo en su parte Oeste y a Siero, en la Este) es de 3.111 personas, lo que supone el 1,41% del municipio carbayón. De ellas, el 52,43% son mujeres y el 47,57% son hombres. La mayor parte de la población tiene entre 40 y 44 años (el 10,86%), y le sigue el tramo de edad entre los 45 y 49 años (10,32%). Los habitantes extranjeros censados a 31 de octubre de 2017 representan únicamente el 2,44% de la población de Colloto con un total de 76 personas. Los más numerosos son los portugueses (14 vecinos), Paraguayos (9) y chinos (6 habitantes).

Actualmente hay 53 familiares empadronadas en Colloto que perciben el salario social básico, aunque los datos de vecinos en paro no han sido contrastados.

Compartir el artículo

stats