El portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, sostiene que la encuesta de ocupación hotelera de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desvela una "auténtica sangría" para el sector local y "para la imagen de Oviedo como destino". Y es que, frente a un incremento del número de visitantes que alcanza el 9% a nivel nacional y el 2,71% en el orden regional, la capital de Asturias ha perdido un 6,73% con respecto al ejercicio de 2016, según los datos aportados por Caunedo. El exalcalde culpó de este retroceso al tripartito que gobierna la ciudad, al que afeó entre otras cosas que haya renunciado a promocionar a Oviedo en Madrid.

"Si alguien cree que se mejora la posición turística de la ciudad o que se captan congresos en la Feria de Muestras de Gijón es que conoce muy poco el sector", afirmó Caunedo en relación a la decisión del gobierno local de regresar a la cita veraniega gijonesa tras muchos años de ausencia.

En su análisis de la coyuntura turística, Caunedo lamentó que Oviedo "perdió turistas, con una caída en picado en la campaña de verano, que supuso 20.812 clientes menos para los hoteles ovetenses". Además, criticó que, "pese a la mejora general de la economía y el aumento de la población", también se registró el pasado año en la ciudad un retroceso del 2,02% en pernoctaciones (18.974 menos que en 2016). "Los turistas que veíamos pasear el pasado verano por Oviedo no estaban alojados aquí, no generaban beneficio económico aquí", indicó el ex alcalde. Para el líder del PP ovetense, "la consecuencia de las pérdidas de turistas y del número de pernoctaciones se traduce en que el sector local haya perdido empleo, concretamente 588 puestos".

Réplica de Rosón

Rubén Rosón, edil de Turismo, replicó a estas críticas cargando contra la "nefasta gestión" de Caunedo, contraponiéndola a la del tripartito. "Oviedo es la ciudad que más visitantes atrae de Asturias y nuestro gobierno ha conseguido convertirla en la locomotora del turismo, al conseguimos récords históricos de visitantes en 2015 y en 2016, y de extranjeros en 2017".