La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de pisos en Prado de la Vega se reactiva tras el parón de la crisis

"Hacía años que no se veían tantas casetas de venta", afirma un empresario del sector con solares en el área residencial de Sogepsa

Una imagen aérea de Prado de la Vega. LNE

La construcción se recupera en Prado de la Vega tras varios años de parón de la actividad a causa de una crisis económica que se mostró especialmente virulenta con el sector del ladrillo. El Ayuntamiento emitió en el último trimestre del año casi un centenar de licencias de viviendas libres para el complejo residencial y comercial promovido por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) en el entorno del HUCA, más que en ninguna otra parte de la ciudad, y el constructor Manuel Campelo confirma que la actividad inmobilaria se está recuperando poco a poco en el barrio. "En las inmediaciones de los solares que tengo en la zona hay tres casetas de venta de pisos, algo que no se veía desde hace bastantes años", afirma este profesional de larga experiencia y que concentra su negocio en Avilés. La promotora Adecursos es una de las firmas que están comercializando en estos momentos viviendas en Prado de la Vega y sus portavoces también confirman que el barrio remonta la crisis. En su caso, han sido dos edificios consecutivos los que se han puesto en el mercado.

Sogepsa ha vendido a promotores y constructores la mayor parte de los terrenos residenciales de Prado de la Vega. No obstante, la entidad, en una complicadísima situación económica que amenaza su pervivencia, mantendrá en concurso público hasta mediados del mes que viene lotes para la construcción de medio centenar de viviendas de protección y unifamiliares libres. Además, dispone en la zona de parcelas para levantar otros 50 pisos de protección autonómica, junto a suelo para viviendas unifamiliares libres en parcelas de una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, con una edificabilidad de 400 metros cuadrados para un máximo de dos viviendas por solar.

A la que no logra dar salida Sogepsa es a la gran finca comercial prevista en el proyecto de Prado de la Vega. En concreto, se trata del solar adyacente al que ocupa el vivero de Ciencias de la Salud, mide 2.000 metros cuadrados (de los que 1.400 son edificables) y ha sido considerado por la propia entidad mixta como una de las mejores parcelas que tiene en Oviedo. Con todo, no se trata del único terreno de uso terciario que tiene sin vender Sogepsa en el entorno de Prado de la Vega. También dispone de otros de tamaño más reducido que se encuentran disponibles desde hace varios años sin que se haya encontrado comprador.

Con terreno suficiente para levantar 3.500 viviendas, Prado de la Vega ha sido una de las operaciones más rentables para Sogepsa, ya que dejó a la entidad unos beneficios de 25,5 millones de euros. Sin embargo, la última auditoría sobre la sociedad, elaborada el pasado año, detectó una serie de desviaciones económicas en el desarrollo de la actuación por 18,48 millones de euros.

Esta multimillonaria desviación se explica por pagos superiores a los estipulados en el justiprecio sin que mediara justificación suficiente, sentencias a favor de los expropiados que reclaman más dinero por sus terrenos y un importante sobrecoste en las obras. Por ejemplo, los auditores ponen de manifiesto que Sogepsa pagó por la denominada "parcela 51" a razón de 120 euros el metro cuadrado, en lugar de a los 51,69 euros del justiprecio establecido, lo que supuso un "exceso abonado" de 4,4 millones.

Compartir el artículo

stats