La mujer condenada a tres años de cárcel por el abandono de sus tres hijas menores en su vivienda de Pumarín en el año 2016 ha sido condenada de nuevo a dos años de cárcel por el juzgado de lo penal número 3 de Oviedo por abandono de otro de sus hijos, nacido en 2009, del que no se sabe nada desde que viajara a Portugal cuando este tenía apenas año y medio.

La juez considera probado que el niño se encuentra en situación de desamparo. Recuerda que la patria potestad corresponde únicamente a la acusada como única progenitora con filiación reconocida en documentos como el libro de familia.

La defensa argumentó durante la vista oral celebrada la pasada semana que la mujer tenía derecho a mantener silencio sobre el paradero del niño. No obstante, esta dijo que se encontraba a cargo de su padre y se encontraba en buen estado, al menos hasta su ingreso en prisión a comienzos de 2017 para cumplir condena por el abandono de otras tres de sus hijas en 2014.

Se da por probado que el menor estaba en situación de desamparo desde prácticamente su nacimiento. A pesar de estar inscrito en el centro de salud de Pumarín nunca llegó a recibir atención sanitaria en el mismo, a pesar de residir durante más de un año en Oviedo, según pudo atestiguar el propio tío de la acusada durante su declaración.

Además de dos años de cárcel, la mujer será objeto de inhabilitación especial para la patria potestad por un tiempo de nueve años. La pena es exactamente la misma que pedía la Fiscalía y la defensa tiene la posibilidad de de recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial de Asturias en un plazo de diez días.