La Policía Local de Oviedo puso en marcha hace unos días un sistema para reconstruir los accidentes de tráfico producidos en las carreteras de la red municipal y poder conocer así más datos que permitan esclarecer las causas de los siniestros.

La herramienta permite a los agentes municipales ovetenses ser pioneros en este campo. El sistema consiste en un software de última generación, capaz de recrear todo tipo de siniestros con una potente capacidad de cálculo y dispone de una base de datos que albergará prácticamente la totalidad de vehículos fabricados en el mundo.

El programa permite también representar los atropellos mediante otra de sus herramientas. La misma es capaz de calcular la velocidad de manera muy aproximada la velocidad a la que se produce el impacto del vehículo o el lugar de la vía en el que se produce el contacto.

De todos modos, los agentes advierten de la necesidad de realizar labores de investigación sobre los siniestros mucho más profundas. Sostiene que el uso del programa obliga a manejar muchísima información y es preciso recoger parámetros que van desde la morfología del vehículo, a la suspensión, pasando por la altura del centro de gravedad, adherencia del pavimento y varios valores más que obligan a los policías a un periodo de adaptación.