La mujer condenada en 2016 a tres años de cárcel por abandonar a tres de sus hijas en su casa de Pumarín pasará más tiempo del previsto inicialmente en prisión. La juez del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha condenado a dos años de prisión a María Josefa G. F. por un delito de abandono de menores por ocultar el paradero de otro hijo nacido en diciembre del año 2009. Las autoridades no saben nada del menor desde que tenía poco más de un año. La mujer lo sitúa en Portugal junto a un hipotético padre que no figura en ningún registro.

La magistrada reafirma las penas solicitadas por la Fiscalía al considerar probado que la única filiación paterna del menor corresponde a la madre y al detectar evidencias de "desamparo" del niño "prácticamente desde su nacimiento". La juez se basa en el hecho de que el menor nunca recibiese consulta médica en el centro de salud de Pumarín pese a estar adscrito al mismo y haber vivido en el barrio al menos hasta un año después.

La mujer aseguró durante el juicio que el niño "está con su padre y está bien". No obstante, su propio tío, que actualmente cuenta con la patria potestad de dos de los cuatro hijos de la condenada y está en trámites de conseguir la custodia de los otros dos, admitió desconocer la identidad del padre del quinto menor, al que se le perdió la pista tras realizar un viaje con su madre a Portugal en 2010. "Sólo volví a ver una foto del pequeño cuando tenía dos o tres años", explico el familiar a la juez.

La defensa, a cargo del despacho del penalista Luis Tuero, anunció ayer que recurrirá el fallo a la Audiencia Provincial. Su estrategia durante el juicio se centró en destacar la falta de pruebas del abandono del niño y reclamar el derecho de la madre a guardar silencio sobre el paradero del menor, cuyo caso comparó con los embarazos subrogados a los que recurren algunos famosos.

La condena incluye también la retirada de la patria potestad del niño desaparecido durante un periodo de nueve años. La mujer, además de en 2016, ya fue condenada en 2011 y 2014 por delitos de estafa.