La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación de Cultura recapacita y solicita volver al ciclo estatal de teatro

Oviedo envía al Ministerio la documentación para el programa "Platea" un mes después de haber rechazado entrar por "sus asfixiantes exigencias"

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) ha dado marcha atrás al cambiar una de las firmes decisiones que había tomado hace apenas un mes. Si entonces había renunciado a formar parte del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (Platea), ahora dice justo lo contrario. De hecho, los técnicos municipales del área enviaron el lunes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) -dependiente del Ministerio de Cultura- los papeles necesarios para entrar en el circuito. Oviedo aparece en el listado provisional de entidades locales del Platea como "pendiente de envío de documentación complementaria". El INAEM publicará la nómina definitiva de municipios admitidos el próximo lunes y, según ha podido averiguado este periódico, la capital de Principado tiene luz verde "porque la suya se trata de una mera cuestión formal".

Las razones del cambio

El Ayuntamiento había rechazado formar parte del Platea "por sus asfixiantes exigencias". Así definió Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", los requisitos de acceso al programa estatal de teatro, para el que "es necesario rellenar 300 folios y tener a una persona dedicada en cuerpo y alma a esa burocracia". Además, el concejal de Cultura dijo que el ciclo de artes escénicas era demasiado rígido al ofrecer una oferta cerrada de obras sin posibilidad de hacer cambios o buscar alternativas.

Según explica ahora Rivi, la Federación Española de Municipios y Provincias (que organiza el Platea en colaboración con el INAEM) se puso en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo para instarle a participar en el programa estatal de teatro como ha venido haciendo en los últimos años. "Lo pensamos mejor y decidimos participar porque aún estamos dentro del plazo legal establecido y porque el menú teatral de 2018 que ofrecen es muy bueno", comenta el edil.

Otros nueve Ayuntamientos están en la misma situación que Oviedo (pendientes de que el Ministerio reciba y gestione su documentación). Se trata de Águilas (Murcia), Alicante, Almería, Aranjuez (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Valencia y Vélez-Málaga (Málaga).

De donde sí se ha quedado fuera Oviedo es del circuito regional después de que la Fundación de Cultura olvidase presentar la solicitud. El plenario del organismo -formado por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y técnicos teatrales - fue implacable y no perdonó el despiste, de forma que el Principado repartirá los 12.000 euros destinados al municipio entre el resto de Ayuntamientos del ciclo teatral.

Compartir el artículo

stats