El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa se dan un plazo de quince días para presentar una hoja de ruta que lleve hasta un acuerdo sobre la titularidad de los terrenos de la fábrica de La Vega. El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López y sus socios de gobierno participaron esta mañana en una reunión con representantes del Estado en la que ambas partes mostraron su deseo de evitar un proceso judicial, pero mostraron diferencias sobre la propiedad de los terrenos.

El Consistorio aportó parte de la documentación que acreditaría la propiedad de unos 8.000 metros cuadrados del equipamiento. El Ministerio está por la labor de reconocer esa titularidad, e incluso va más allá y está dispuesto a confirmar la titularidad de 1.400 metros cuadrados adicionales. El Consistorio por su parte, cree que le corresponden todavía más espacios y la principal divergencia radica en la titularidad de una tercera parte que comprende el convento y el claustro.

La representación municipal coincidió en destacar la voluntad de acuerdo, aunque reconocían que el acuerdo todavía llevará su tiempo. "No vamos a alcanzar un acuerdo pasado mañana", dijo la concejal de IU, Cristina Pontón, que no obstante calificó positivamente los avances conseguidos en las negociaciones.

Por su parte, la teniente de alcalde, la edil de Somos Ana Taboada, valoró "la buena sintonía" y mostró la necesidad de "establecer obligaciones" entre ambas partes con la hoja de ruta comprometida.