El Pleno de la Corporación será el escenario del debate definitivo, pero el tripartito y los dos grupos de la oposición (PP y Cs) dieron ayer el visto bueno en la Comisión de Urbanismo a una moción presentada por Ciudadanos en la que se insta al gobierno local a solicitar del Ministerio de Fomento "un proyecto para la mejora de las comunicaciones del Norte y el Oeste de Oviedo" que "minimice el impacto sobre el entorno", garantizando al mismo tiempo "las inversiones en la ciudad". Pese a las reiteradas peticiones, tanto a través de cartas enviadas por el alcalde, el socialista Wenceslao López, como de declaraciones en los medios de comunicación del regidor y de otros concejales, el gobierno local no tiene noticia de cuáles son los planes del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, para la Ronda Norte más allá de la licitación del estudio informativo sobre el trazado, cuya adjudicación podría producirse el mes que viene. Los portavoces del Ministerio consultados por LA NUEVA ESPAÑA también guardan silencio al respecto.

Lo que el tripartito tiene muy claro es que no le sirve el plan inicial que se puso sobre la mesa cuando Francisco Álvarez-Cascos era titular de Fomento, al considerar que es "inasumible" desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Aunque sus socios del PSOE y de IU prefieren esperar a conocer el plan del Ministerio, el área de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos) ya ha diseñado alternativas propias a la Ronda Norte, consistentes en la ejecución de enlaces a los barrios de La Florida y Ciudad Naranco. En concreto, para el Oeste de la ciudad propone lo que denomina vía rápida de La Pixarra, una nueva conexión desde Las Campas hasta el complejo deportivo de las inmediaciones de Santa Marina de Piedramuelle, con 2,5 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación. Los estudios municipales concluyen que la vía permitiría acabar con los habituales atascos que se registran en Vallobín, concretamente en la calle Vázquez de Mella y en la plaza de Libertad. La solución para Ciudad Naranco pasa por una nueva vía desde la parte trasera del colegio Loyola hasta la glorieta de Luis Oliver, pasando por las inmediaciones de Villamejil y del Fundoma. La alternativa incluye un ramal hacia la Autovía de la Industria (AS-II) por Villamejil, que sale del entorno de la calle Viseu y "pincha" en la vía que va hacia Gijón una vez pasados los túneles de Pando.

"Postura común"

Luis Pacho valoró ayer de forma positiva que su iniciativa vaya a ser debatida en el próximo Pleno. " El Ministerio de Fomento tiene que saber ya si el gobierno local está a favor o en contra de esta obra, cuyo estudio previo se ha licitado por valor de más de un millón de euros", subrayó el portavoz en Oviedo de la formación naranja, quien recordó que, en su momento, Íñigo de la Serna se comprometió a "contar con la opinión de Oviedo para poner en marcha esta importante infraestructura". Por ello, entiende "necesario" que "el tripartito afirme si su postura común es un no rotundo a la Ronda Norte, como ya ha revelado Somos". Luis Pacho espera que la decisión "no sea decir 'no' con los ojos cerrados a una obra que es la única solución posible para los atascos de muchos barrios".