El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará en la sesión del mes que viene una moción conjunta del tripartito en la que se reclama la oficialidad del asturiano y el compromiso de fomentar su uso en el ámbito municipal. Como primer paso, PSOE, Somos e IU dieron ayer luz verde en la Comisión de Interior al texto de la propuesta, planteada inicialmente por Izquierda Unida (IU) y apoyada por los otros dos socios de gobierno sin que, según fuentes de la coalición, se produjeran cambios sustanciales en la redacción original. "Todos estábamos por la labor y no hubo problema para aprobar la moción", subraya la edil Cristina Pontón (IU).

La moción del tripartito parte de la base de que el apoyo expreso a la oficialidad que se produjo en el congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) -que siempre se había opuesto a tal medida, un rechazo que aún mantiene el presidente Javier Fernández- "dibuja un nuevo escenario político que debe servir para avanzar" hacia la oficialidad. Ricardo Fernández, concejal del PSOE, confirma que los socialistas se suman a la petición de oficialidad por "respeto" a la resolución del último congreso. "Respaldamos que se camine hacia el mayor reconocimiento y protección del asturiano", subrayó el edil, para quien la FSA ha dado "pasos importantes y trascendentes en ese sentido".

La propuesta que llegará a Pleno y que será aprobada con los votos de las formaciones de izquierda y la oposición del PP y de Ciudadanos, "insta" a los partidos de la Junta General a "poner en marcha un proceso de diálogo y consenso que culmine con un amplio acuerdo sobre la oficialidad del asturiano, encauzada a través de la reforma del Estatuto de Autonomía". Además, la moción reclama el "respaldo" de la Corporación para que el gobierno local "ponga en marcha medidas de uso en el ámbito municipal que favorezcan la normalización del asturiano en el concejo, así como el compromiso de estudiar la creación de un servicio de normalización lingüística en el Ayuntamiento".

A la hora de justificar este apoyo a la oficialidad del asturiano, la moción parte de la base de que la lengua y la cultura asturiana "han logrado en las últimas décadas un desarrollo innegable", sosteniendo que "las demandas sociales en torno a la normalización han alcanzado posiciones nítidamente mayoritarias entre el pueblo asturiano". Pese a ello, el tripartito lamenta que la asturiana es "la única lengua autonómica que carece de estatus legal de oficialidad" y pone de manifiesto que la Ley de Uso, aprobada con Sergio Marqués al frente del gobierno regional, resulta "insuficiente a la hora de hacer viable la supervivencia de nuestra lengua". Es más, aunque reconoce que "muchos preceptos de esa ley no han sido plenamente desarrollados", el tripartito entiende "necesario" abrir ya "un debate que permita su superación"

Tanto el PP como Ciudadanos se posicionaron en contra de la moción del tripartito. A través de un comunicado, la formación "naranja" precisa que "no es partidaria" de la oficialidad, lamentando que la FSA "apoye ahora ese marco legal y esa política nacionalista que tan graves consecuencias ha tenido en otros lugares de España". Para Ciudadanos, "la cooficialidad implicaría la imposición de la obligatoriedad del aprendizaje de la lengua y que la mayoría de los funcionarios tuvieran que aprenderla y utilizarla, tal y como ocurre en otras comunidades". La formación que lidera Luis Pacho a nivel municipal afirma que la "situación del asturiano ya está perfectamente resuelta por lo establecido tanto en el Estatuto de Autonomía como en la ley de uso y promoción, a cuyo cumplimiento instamos ya que garantiza la protección de esta lengua y el derecho a su uso y aprendizaje".

Desde el PP, Gerardo Antuña recordó que "fue el PP quien aprobó la ley para proteger el asturiano", subrayando que su formación está "a favor del uso, pero no de la imposición". En todo caso, Antuña apuntó que la cultura asturiana "va mucho más allá de la lengua".

Mientras apoya la oficialidad del asturiano, el tripartito aguarda el visto bueno definitivo de la Consejería de Cultura a la actualización de la toponimia tradicional del concejo. Entre otras cosas, conllevará que la denominación Uviéu sea tan oficial como Oviedo. A nivel parroquial, lo que se plantea, según el gobierno local, es la recuperación de los nombres tradicionales. Es el caso de Tudela, que deja de ser Agüeria que es un pueblo de Tudela; Veguín, que actualmente se llama Box; San Cloyo por San Claudio; Les Caldes y no Priorio, o Villaperi frente a Villaperez.