El reconvertido mercado de abastos de La Corredoria va consolidándose como recinto ferial. Ayer, con la Feria Nacional de Diseño de Producto, se convirtió en centro de reunión de una veintena de profesionales, artistas, gestores culturales, instituciones y emprendedores, asturianos y de otras provincias. Y se llenó de público. El certamen, que está organizado por Marta Fermín desde su espacio Decero, también abre hoy y en él puede uno pasearse entre una colección de clásicos del diseño como el Juicy Salif de Philippe Starck o un jarrón de Zaha Hadid, los cuadros pop de Joaquín Viña, las joyas de la firma ovetense Joëlle, el trabajo de la Escuela de Arte de Oviedo, de la Fundación Vinjoy y la Factoría Cultural de Avilés o las instalaciones del estudio de Manuel Persa y Marlén López.

Los organizadores de la Feria de Diseño de Producto han conseguido dar al recinto un aspecto más acogedor que el de las pasadas Navidades, durante el encuentro sobre videojuegos. Lo han logrado con un gran esfuerzo personal y creatividad. Entre otra cosas, han ocultado los huecos con las paredes enladrilladas con paneles transparentes "grafiteados" y retroiluminados

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos) visitó ayer al mediodía la feria y contó que, de momento, no está previsto hacer avanzar las obras en el recinto. "Trabajaremos en la adecuación del edificio para cada evento y queremos que el sotano sea utilizado por las asociaciones del barrio: probablemente eso será lo primero que hagamos", avanzó.

El concejal de Economía se ha propuesto que todos los meses se celebre alguna feria, encuentro o evento en La Corredoria, y que haya mercados -que es la actividad para la que se construyó el edificio- aunque sean temporales. Esta convencido de que este espacio servirá "para dotar de vida al barrio".

De momento, la Feria "Encaja" ha atraído a La Corredoria a profesionales y ciudadanos interesados en el diseño, y no solo del barrio. Marta Fermín explicaba ayer que "es una feria profesional pero abierta a todos los ciudadanos" y que su propósito es mostrar cómo incorporar el diseño y el arte a sus actividades laborales o a su vida cotidiana.

Entre los expositores hay, entre otros muchos profesionales, originales emprendedores, como las mujeres de Barruntando, que desde Avilés exportan cerámica a todo el mundo, o artistas reconocidos internacionalmente, como María Castellanos y Alberto Valverde con sus esculturas realizadas con una impresora 3D y otros muchos profesionales.

Hoy la feria abrirá sus puertas a las once de la mañana y desde las doce habrá actividades: un taller infantil de dibujo sensorial, una conferencia sobre diseño y automoción y un concierto de Javier Méndez.